Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Mitofsky proyecta permanencia del PAN en Querétaro; ve cambio hacia Morena en Nayarit

La firma proyecta una victoria para Morena en Baja California

Publicado

el

elecciones

La firma Consulta Mitofsky comenzó a hacer proyecciones preliminares para los resultado de las elecciones para la gubernatura en tres estados.

Mitofsky proyecta una victoria para el candidato panista Mauricio Kuri González en Querétaro, lo cual significaría una permanencia del albiazul en el Ejecutivo del estado.

La firma también proyecta la permanencia de Morena en Baja California, con la candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En Nayarit, donde gobierna el PAN, Mitofsky ve un cambio hacia morena en la gubernatura con el candidato Miguel Ángel Navarro Quintero.

Cabe subrayar que las proyecciones de la firma son preliminares. El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa recopilando datos para el PREP de cada estado y para las diputaciones federales. El mismo Instituto adelantó que habrá resultados más claros (aunque no determinantes) para las 11:00PM de hoy domingo.

Mientras tanto, los mismos candidatos y sus partidos aprovecharon el cierre de casillas para salir a cantar victoria en lo que emergen los conteos rápidos. En Nuevo León, los candidatos del PRI (Adrián de la Garza) y de Movimiento Ciudadano (Samuel García) salieron a declararse victoriosos poco después del cierre de casillas a las 6:00PM.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró en conferencia de prensa que el partido del presidente se llevó la victoria en 12 de las 15 candidaturas que contiende, además de que anticipa mantener la mayoría en el Congreso de la Unión.

Aunque todo proceso electoral es importante para un país, los comicios del 6 de junio definirán el rumbo de lo que resta del sexenio. Su nombre no está en las boletas, pero analistas ven el voto de este domingo como un referéndum sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de su partido (Morena) en estos tres años al frente del gobierno federal y, en varios puntos del país, de los gobiernos municipales y estatales.

Gracias a su victoria en las urnas de 2018, Morena y López Obrador dominan el panorama político de México. Tienen un control considerable en los tres niveles de gobierno, mientras que la oposición -conformada por lo que fueron por décadas las fuerzas políticas dominantes en el país- quedó debilitada. Sus esperanzas para remontar un contraataque este domingo.

Las esperanzas de sus opositores para remontar un contraataque efectivo este domingo son leves, pero existe la posibilidad de que el país decida arrebatarle a Morena parte de su poder para apostarle a un gobierno más balanceado.

Te puede interesar: Violencia no paró en domingo de elecciones

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad