jueves , julio 2 2020
Home / Estados / Monterrey y Guadalajara podrían seguir lidiando con COVID-19 hasta último trimestre del año

Monterrey y Guadalajara podrían seguir lidiando con COVID-19 hasta último trimestre del año

Ambas urbes tendrían las últimas dos epidemias activas en el país

,Monterrey y Guadalajara podrían seguir lidiando con COVID-19 hasta último trimestre del año, coronavirus
DIF Guadalajara

Monterrey y Guadalajara tendrán que esperar meses para ver calma respecto a la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en sus respectivos territorios, según proyecciones de la Secretaría de Salud federal. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el lunes las proyecciones de la dependencia para el avance de las curvas epidémicas en las principales ciudades del país. Se anticipa que en el caso de Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco) la curva epidémica quede aplanada arrancando octubre; es decir, durante los primeros días el último trimestre del año. 

“En estas dos ciudades grandes, segunda y tercera en tamaño en el país, todavía les resta mucha paciencia para mantener la restricción, el orden, la disciplina y no empezar con desconfinamientos anticipados”, dijo López-Gatell durante su conferencia nocturna del lunes. 

De cumplirse las proyecciones de la dependencia, dos de las tres ciudades más grandes y económicamente activas del país serían las últimas en superar la epidemia de coronavirus. 

Jalisco registraba mil 802 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 542 se encontraban en Guadalajara. En Nuevo León se han confirmado mil 481 casos acumulados, de los cuales 376 se concentran en el municipio de Monterrey. 

“Reiteramos la importancia de que estas epidemias que son más tardías logren también mantener las restricciones de movilidad pública todo el tiempo necesario. Les falta todavía varias semanas, y serán las últimas dos epidemias de acuerdo a las predicciones”, dijo el subsecretario. 

López-Gatell subrayó que el progreso de la epidemia del coronavirus será desfazado en todo el país. Mientras que algunos estados o incluso regiones metropolitanas verán sus picos epidémicos y descensos en el número de casos y ocupación hospitalaria en las próximas semanas, otros podrían tener que esperar hasta julio, agosto o más allá. 

El 1 de junio se dio fin oficialmente a la Jornada Nacional de Sana Distancia y comienzo a la reapertura de actividades y la llamada “nueva normalidad”. Durante el proceso de reapertura, permanecerán los protocolos de higiene y medidas sanitarias para evitar rebrotes en la medida de lo posible. El gobierno federal señaló, sin embargo, que estas medidas de cuidado podrían  permanecer incluso por años. 

 

Te puede interesar: En primer día de la ‘nueva normalidad’, México supera las 10 mil muertes por coronavirus

cach

Te recomendamos leer

Pacta gobernador de SLP varios proyectos de infraestructura para el estado

T-MEC impulsará desarrollo, inversión y empleo en SLP, dice gobernador

El tratado ayudará a integrar la región a través de la ACBO, señaló Juan Manuel López Carreras