Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Morena le arrebata el Congreso a Cabeza de Vaca en Tamaulipas

El PAN se quedaría con 6 distritos de los 22 en juego; Morena se anotaría 16

Publicado

el

“Evidentes” los motivos políticos en orden de aprehensión, acusa Cabeza de Vaca

Morena está a poco de arrebatarle el Congreso de Tamaulipas a los panistas, partidarios del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,

Los resultados preliminares (con 99% de las actas contabilizadas) apuntan a que los morenistas se llevarán 16 de los 22 distritos en juego durante las elecciones intermedias celebradas el domingo. El PAN se quedaría tan sólo con seis.

INE

El Congreso de Tamaulipas está compuesto por 36 diputados; 22 de estos son electos democráticamente y los 14 son plurinominales. Con los resultados preliminares, es casi seguro que Morena le arrebatará la mayoría al PAN y dominará la legislatura local.

El cambio tan drástico podría significar malas noticias para el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) le pisa los talones por acusaciones de lavado de dinero, crimen organizado y fraude fiscal.

La FGR solicitó al Congreso federal retirarle el fuero a Cabeza de Vaca, y los legisladores -morenistas la mayoría de ellos- le cumplieron en un voto emitido el 30 de abril. Horas después de que desaforara al gobernador de Tamaulipas, el Congreso del estado votó en contra del desafuero gracias a la mayoría panista (22 diputados).

INE

La saga de Cabeza de Vaca ha sido larga y rebuscada. El choque de votos entre legisladores tamaulipecos y federales abrió un debate sobre la validez de ambos votos, dejando al gobernador en un limbo legal, sin poder determinar si tiene fuero o no. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a una acción de inconstitucionalidad del Congreso de Tamaulipas señalando que no hay controversia, pero la resolución no determinó si el gobernador conservaba su fuero o no.

El gobernador enfrentaba una orden de aprehensión que lo tenía bajo la lupa hasta de las autoridades migratorias y diplomáticas del país. Un juez suspendió la orden de captura días después, por lo que Cabeza de Vaca se encuentra a salvo por el momento.

Mientras la discusión sobre el fuero sigue, el Senado morenista ya está preparando el terreno para una desaparición de poderes en el estado en caso de que su gobernador sea aprehendido. El líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, dijo contar con el apoyo de suficientes legisladores para convocar una sesión extraordinaria y votar a favor de la desaparición de poderes. Por el momento, aseguró, están decididos a esperar una resolución más clara de la Corte.

Te puede interesar: Cabeza de Vaca pagó 100 mil pesos de garantía para mantener freno a orden de aprehensión

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad