Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

NL volvió a batear al PAN y al PRI en la gubernatura

Ambos partidos siguen, sin embargo, dominando en los ayuntamientos

Publicado

el

NL volvió a batear al PAN y al PRI en la gubernatura

Por segunda ocasión consecutiva, el electorado de Nuevo León (NL) le negó el regreso al PRI y al PAN al Palacio de Gobierno del estado.

Los resultados preliminares de las elecciones de este domingo apuntan a que el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, se llevará la gubernatura de NL, uno de los tres estados más poblados y productivos del país.

Con el 99% de las actas capturadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra una ventaja de casi 10 puntos porcentuales para el ex senador Samuel García. El candidato naranja acumulaba, a las 11:30AM del lunes, 36.68% del voto neoleonés. Le sigue el candidato priista, Adrián de la Garza Santos, con 27.96%. Fernando Larrazabal Bretón, del PAN, acumula 18.26%; y Clara Luz Flores Carrales, del PVEM (aliado con Morena), registra 14.02% del voto.

INE

Samuel García sería el segundo gobernador en NL que no pertenece al viejo binomio partidista PRI-PAN en el estado. Las elecciones de 2015 se las llevó Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, un ex priista que se lanzó como candidato independiente. El Bronco se anotó la victoria entonces con 48% del voto, sacándole más de 20 puntos de ventaja a la priista Ivonne Álvarez García.

Desde 1943, NL ha tenido 17 gobernadores. De estos, 14 han sido priistas. El primer gobernador de alternancia fue el panista Fernando Canales Clariond, en 1997. Desde entonces, el estado ha elegido a dos mandatarios panistas consecutivos, dos priistas al hilo y un independiente.

La victoria en NL sería muy significativa para el partido naranja, que gobernaría dos de los estados más industrializados del país. Cabe recordar que Enrique Alfaro Ramírez, también de Movimiento Ciudadano, es gobernador de Jalisco desde 2018.

Los naranjas tienen esperanzas todavía de llevarse la gubernatura en Campeche también. Su candidato, Eliseo Fernández Montufar, acumula 31.49% del voto campechano, aunque la delantera la sigue llevando la candidata de Morena, Layda Sansores, con 33.28% del voto. El INE ha capturado 78% de las actas en el estado.

Resistencia en diputaciones y ayuntamientos

Movimiento Ciudadano aplaude la victoria de Samuel García en la gubernatura, pero la historia es otra en el Legislativo y en los ayuntamientos de Nuevo León.

El conteo rápido del INE indica que el partido naranja no ganará ninguno de los distritos para las diputaciones. La mayor parte del voto y los territorios se irán a la bolsa del PRI y el PAN, con algunos quedando en manos de la coalición morenista (Morena, PT, PVEM y Panal).

INE

El panorama es similar en los ayuntamientos. Abundan en el mapa los puntos verdes (PRI) y azules (PAN), con algunos brillos rojos (Morena) y también naranjas (MC).

La mayor parte de la zona metropolitana estará en manos del PAN y el PRI. El municipio de Escobedo pasó a manos de Morena con el candidato Andrés Mijes Llovera.

Monterrey (la capital) quedaría bajo el poder de MC. Su candidato, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en marzo de 1994, meses antes de la elección presidencial en la que se perfilaba como favorito.

Te puede interesar: Reconoce AMLO manotazo a Morena en CDMX; apunta que “hay que trabajar más”

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad