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Por si las dudas, Nuevo León y Jalisco refuerzan inspecciones de sus sistemas de metro

El colapso de parte de la Línea 12 del metro capitalino encendió focos rojos en otros gobiernos

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Por si las dudas, Nuevo León y Jalisco refuerzan inspecciones de sus sistemas de metro

El colapso de parte de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México encendió focos rojos en de Nuevo León y Jalisco.

Los gobiernos de ambos estados anunciaron el miércoles que harán inspecciones de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de sus respectivos sistemas de transporte colectivo.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó desde sus cuentas de redes sociales que solicitó a Protección Civil del estado hacer un operativo de revisión de las instalaciones del metro en la zona metropolitana de Monterrey.

La inspección se hará en tres etapas, comenzando con la Línea 1. El sistema de metro en Nuevo León tiene tres líneas que atraviesan el centro de la ciudad, extendiéndose hacia algunos de los municipios aledaños. La tercera línea se inauguró apenas en febrero de este año.

El gobierno de Jalisco hará lo propio. En un comunicado, anunció que se reforzarán las supervisiones previas a la entrega de la Línea 3 de su sistema de trenes ligeros. Aseguró además que uno de los protocolos básicos es la realización de recorridos con trenes vacíos todas las mañanas.

“Ante los hechos ocurridos en la Ciudad de México, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control”, declaró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Parte de las vías que sostienen una porción elevada de la Línea 12 del metro capitalino colapsó con todo y tren el lunes por la noche. La cifra de muertes causadas por el incidente asciende, por el momento, a 25, y la lista de heridos es de por lo menos 70.

Aunque todavía no se determina con precisión qué causó el desplome, en redes circularon fotos y reclamos hechos años atrás que ilustraban el deterioro de las estructuras que colapsaron entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Después del accidente, circularon también imágenes de deterioro en otras estructuras del sistema, como la estación Oceanía y partes de la terminal Pantitlán, la más concurrida de todo el metro capitalino.

Se ha colocado bajo la lupa a autoridades tanto locales como federales. La Línea 12 tiene un prolongado historial de controversias, fallas e irregularidades. Se inauguró a finales de 2012, durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon (hoy titular de Relaciones Exteriores) como jefe de Gobierno de la capital. Mario Delgado Carrillo, quien funge hoy como diputado federal y presidente nacional del partido Morena, estuvo a cargo de la Secretaría de Finanzas de la CDMX durante el período.

Al gobierno capitalino le han llovido preguntas sobre el uso de los recursos dedicados al metro, enfrentando acusaciones de recortes presupuestales y subejercicios. También se clama en redes por el despido de Florencia Serranía, directora general del metro, aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó la opción, al menos por ahora.

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Marco Mares
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