Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Por violencia extrema, EU alerta sobre viajes a Tamaulipas

La alerta aplica a las ciudades de Reynosa, Matamoros y Río Bravo

Publicado

el

Por violencia extrema, EU alerta sobre viajes a Tamaulipas

La situación de violencia y crimen que se vive en Tamaulipas es tan grave que el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje al estado.

La oficina de embajadas y consulados de EU en México alertó a sus ciudadanos sobre viajar hacia las ciudades de Río Bravo, Reynosa y Matamoros, todas ellas en Tamaulipas.

“Aquellos que elijan viajar a Reinosa, Río Bravo y áreas circundantes deben permanecer alerta y mantenerse muy atentos debido a las altas probabilidades de violencia entre carteles rivales”, avisó el gobierno estadounidense en un comunicado.

Por décadas, la violencia y el crimen han sido una constante en Tamaulipas, sobre todo en las ciudades más cercanas a la frontera norte. Sin embargo, el estado ha sufrido una oleada más intensa de violencia en las últimas semanas.

El gobierno de Estados Unidos citó los eventos del 19 de junio como la razón para emitir la alerta. Ese día se reportó el asesinato de 19 personas en Reynosa.

El estado está sumido en una crisis tanto de seguridad como política. Mientras la entidad se hunde más y más en la violencia, su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, enfrenta acusaciones por lavado de dinero y fraude fiscal.

Cabeza de Vaca se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR), pero la situación legal del gobernador impide que la Fiscalía proceda a su captura. El Congreso de la Unión le retiró el fuero el 30 de abril, pero la legislatura de Tamaulipas rechazó el desafuero, desatando una controversia constitucional que todavía no queda aclarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, Cabeza de Vaca sostiene un amparo contra la orden de aprehensión. La FGR acudió a tribunales para revertirlo.

Mientras tanto, en el Senado se discute la posibilidad de una desaparición de poderes. El senador morenista Ricardo Monreal Ávila asegura que cuenta con los votos suficientes para convocar una sesión extraordinaria y aprobar la desaparición de poderes. Sin embargo, dijo que esperará a que la Corte resuelva qué procede.

Te puede interesar: FGR pide que se retire bloqueo a captura de Cabeza de Vaca

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad