domingo , abril 5 2020
Home / Estados / Presenta gobierno de SLP estrategia para fortalecer zona arqueológica de Tamtoc

Presenta gobierno de SLP estrategia para fortalecer zona arqueológica de Tamtoc

El objetivo es consolidar la zona como el principal destino cultural y patrimonio del acervo antropológico de SLP

SLP
Foto: INAH

El gobierno de San Luis Potosí (SLP) presentó su plan para consolidar la zona arqueológica de Tamtoc como el principal destino cultural y patrimonio del acervo antropológico del estado.

Tras reunirse con la secretaria de Cultura a nivel federal, Alejandra Frausto Guerrero, el gobernador Juan Manuel Carreras López estableció las bases para impulsar la Zona Huasteca, esto como resultado del crecimiento integral de la región y del desarrollo de infraestructura en la entidad.

Ambos funcionarios acordaron fomentar la preservación del legado patrimonial de SLP, esto a petición del gobierno local y a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para ello se trabaja al momento en cambiar la denominación de Tamtoc de “sitio arqueológico” a “zona arqueológica».

Se prevé también construir y rehabilitar las principales áreas en dos etapas: la primera concluirá en agosto y la segunda en diciembre de este año.

También se trabaja en adquirir un área aledaña de casi 17 hectáreas donde se encuentra un juego de pelota, además de rehabilitar la palapa de acceso, reparar las palapas del gobernante y de la sacerdotisa. Además se construirá una sala introductoria y la Plaza del Volador.

En la Sala Introductoria se colocarán piezas encontradas en la zona, como la Mujer Escarificada, réplicas del Adolescente Huasteco, la Apoteosis Huasteca y otros elementos, como conchas, vasijas y otras piezas arqueológicas.

El plan es promover a Tamtoc como un nuevo producto turístico de SLP, aprovechando la ampliación del aeropuerto de Tamuin.

 

Te puede interesar: Gobierno de SLP reafirma compromiso con sector comercial y de servicios

Te recomendamos leer

Aumenta Querétaro restricciones de tránsito de actividades no esenciales

Aumenta Querétaro restricciones de tránsito de actividades no esenciales por Covid-19

Juan Martín Granados Torres rechazó que la medida se trate de un toque de queda