jueves , mayo 28 2020
Home / Estados / Puebla niega luz verde a reapertura de constructoras y automotrices

Puebla niega luz verde a reapertura de constructoras y automotrices

El gobierno del estado decretó que no hay condiciones para que ambos sectores reinicien actividades

Puebla niega luz verde a reapertura de constructoras y automotrices

Las compañías constructoras y automotrices tendrán que seguir esperando a recibir luz verde para reiniciar actividades en el estado de Puebla. 

El gobierno poblano decretó que las condiciones para la reapertura del sector constructor y el automotriz siguen sin existir en el estado, subrayando las declaraciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta en días pasados. 

“Con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19), y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el Estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en las industrias automotriz y el ramo de la construcción”, se lee en el decreto publicado en el Periódico Oficial del estado. 

El documento añade que su efecto “es temporal y tendrá vigencia hasta que se decrete que existen las condiciones sanitarias y de seguridad de las poblanas y poblanos”. 

Horas antes de la emisión del decreto, Barbosa Huerta comentó en redes sociales que, mientras que las cadenas productivas son importantes para el estado, la decisión de frenar el período de reapertura “se trata de un asunto de la vida y la salud de la población”. 

Añadió que la Secretaría de Economía poblana dialogará al respecto con representantes de la industria automotriz en particular. Audi como Volkswagen tienen plantas ensambladoras en suelo poblano. 

El gobierno federal presentó la semana pasado su plan de reapertura económica, el cual arrancó el 18 de mayo en los llamados “Municipios de la Esperanza” -donde no hay contagios- y que iniciará hasta el 1 de junio en las regiones donde el coronavirus está presente.  

El sector automotriz, el constructor y el minero recibieron permiso para operar antes del 1 de junio en todo el país, siempre y cuando sus instalaciones y centros de trabajo cumplan los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades federales. 

Sin embargo, varios gobiernos estatales y municipales todavía dudan que sea el momento adecuado para retomar actividades, con algunos cerrando por completo las puertas a la reapertura por temor a una segunda oleada de casos. 

 

Te puede interesar: Estados forman barricada contra reapertura en Municipios de la Esperanza

cach 

Te recomendamos leer

Hasta tercera semana de junio se retomarán actividades económicas en Puebla, dice Barbosa

Hasta tercera semana de junio se retomarán actividades económicas en Puebla, dice Barbosa

El gobierno poblano presentará su propio semáforo de riesgo para ir avanzando hacia la reapertura