jueves , agosto 22 2019
Home / Estados / Reabriremos escuela de El Mexe; servirá como piloto para normales: Moctezuma

Reabriremos escuela de El Mexe; servirá como piloto para normales: Moctezuma

La Escuela Normal Rural de El Mexe, ubicada en el estado de Hidalgo fue reemplazada en 2006 por la Universidad Politécnica Francisco I. Madero

Reabriremos escuela de El Mexe y servirá como piloto para normales: Esteban Moctezuma

La Escuela Normal Rural “Francisco Villarreal”, de la comunidad de El Mexe, volverá a abrir sus puertas.

La reapertura de la escuela de El Mexe fue confirmada la mañana del miércoles por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien añadió se aprovechará el plantel para establecer un programa piloto de el tipo de escuelas normales que la administración espera construir.

“La reapertura del Mexe ya es un hecho. Se está trabajando en el tema de su infraestructura y, obviamente, en el tema de sus planes y programas. De hecho nos va a ayudar el hecho de refundarlo como una especie de piloto para cómo debe de ser la educación normal del futuro, cómo debemos fortalecer la formación magisterial en las normales”, dijo Moctezuma Barragán durante la “mañanera” del miércoles.

Fundado en febrero de 1926, la escuela –ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo- se le conoce por haber sido la casa de estudio de varios activistas y luchadores sociales, entre los que destacan Luis Cabañas Barrientes y Genaro Vázquez Rojas.

En el año 2000, la escuela de El Mexe fue escenario de un enfrentamiento entre la policía local con estudiantes y padres de familia que habían tomado las instalaciones del plantel. Seis años después, la escuela fue reemplazada por un instituto politécnico –la Universidad Politécnica Francisco I. Madero– que todavía opera hoy.

La reincorporación de las escuelas normales como parte central del programa educativo es uno de los puntos de la nueva reforma educativa que se prevé sea promulgada hoy por el ejecutivo tras haber sido aprobada la tarde del martes por los 17 congresos locales requeridos constitucionalmente para ser decretada.

 

Te puede interesar: Anuncia AMLO que reforma educativa se promulgará este día

cach

Te recomendamos leer

Bancomext-Nafin da banderazo a programa de apoyo a pymes en NL

Bancomext-Nafin da banderazo a programa de apoyo a pymes en NL

Ambos bancos firmaron un acuerdo con la Caintra para el programa piloto que iniciará otorgando créditos a 20 empresas