viernes , octubre 18 2019
Home / Estados / Renuncia subsecretario de SSP de Michoacán tras acusaciones de tortura

Renuncia subsecretario de SSP de Michoacán tras acusaciones de tortura

Un videoclip muestra agresiones contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa

Renuncia subsecretario de SSP de Michoacán tras video de tortura
Foto: @MICHOACANSSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán anunció la renuncia de su subsecretario, Carlos Gómez Arrieta.

De acuerdo con las redes oficiales de la SSP, el subsecretario presentó su renuncia para facilitar las indagaciones sobre la tortura de uno de los detenidos del caso Ayotzinapa.

“Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de subsecretario de esta dependencia a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven”, indicó desde su cuenta oficial de Twitter.

La mañana del sábado, la periodista Denise Maerker dio a conocer un video en el que se muestra a dos agentes de policía torturando a Carlos Canto, uno de los detenidos en relación a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero.

En el video, Canto aparece con la mitad de su rostro cubierto en cinta adhesiva; de la frente hasta los orificios de la nariz. Tras responder varias preguntas sobre los sucesos ocurridos en 2014, uno de los agentes coloca una bolsa de plástico sobre su cabeza, pegándola contra el rostro para causar asfixia.

Tras un peritaje de voz para determinar la identidad de uno de los policías en el video, se concluyó que la voz pertenece al subsecretario de la SSP en Michoacán.

Mientras que la desaparición de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa ha causado indignación en la ciudadanía, la investigación de los sucesos también ha generado controversia, particularmente por las múltiples acusaciones de tortura contra los detenidos.

Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo menos 34 de los detenidos dicen haber sido víctimas de tortura durante el proceso de investigación de Ayotzinapa. De estos, 23 señalaron a agentes de la fiscalía federal como responsables. Carlos Canto se encuentra entre uno de estos 23.

 

Te puede interesar: Completo el despliegue de la Guardia Nacional para atender tema migratorio: SRE

cach

Te recomendamos leer

Confirma gobierno federal captura en Culiacán del hijo de ‘El Chapo’

Capturan y luego liberan a hijo de ‘El Chapo’ tras enfrentamiento en Culiacán

Las autoridades tuvieron que soltarlo al verse superadas en número por grupos criminales