martes , septiembre 17 2019
Home / Estados / Sanciona Cofece a tortilleros en Chiapas por prácticas monopólicas

Sanciona Cofece a tortilleros en Chiapas por prácticas monopólicas

La Cofece impuso multas que en conjunto suman 2.1 mdp a cinco personas físicas y a tres asociaciones tortilleras en Palenque, Chiapas

Sanciona Cofece a tortilleros por prácticas anticompetitivas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró prácticas anticompetitivas en el mercado tortillero de Chiapas.

El organismo identificó a ocho agentes económicos en la zona de Palenque, Chiapas, que coludieron para fijar el precio por kilogramo de tortilla entre 10 y 17 pesos.

Cinco personas físicas (industriales de la masa y la tortilla) y tres asociaciones tortilleras fueron identificadas por la Cofece. Las tres asociaciones involucradas en el plan de manipulación de precios son:  Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque. Los cinco industriales no fueron nombrados en el comunicado emitido el lunes.

Como consecuencia de la sus acciones, los ocho agentes económicos serán multados por la Cofece. La suma de las multas superará los 2.1 millones de pesos, según el comunicado.

La Cofece determinó en su análisis que la manipulación resultó en un sobreprecio estimado de 0.98 pesos por kilo de tortilla, lo cual causó daños en el mercado local por 15.7 millones de pesos aproximadamente.

La manipulación de precios por parte de los tortilleros multados comenzó a concretarse entre 2014 y 2017, de acuerdo con los resultados que señala la investigación. Los primeros acuerdos habrían sido hechos entre Unión Palenque y Unión Flor de Maíz entre marzo de 2014 y enero de 2017. La Asociación se les habría unido en enero de 2017.

“Los agentes económicos responsables […] anunciaron públicamente los precios acordados en carteles pegados tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto”, apunta el comunicado.

A la manipulación de precios se añade la práctica de segmentación de mercado. La Cofece determinó que los tortilleros sancionados establecieron distancias mínimas para la apertura de tortillerías, efectivamente delimitando territorios y afectando la posibilidad de fomentar un ambiente competitivo. La segmentación habría sido acordada entre mayo de 2015 y diciembre de 2016.

 

Te puede interesar: Salarios de funcionarios de Cofece y CNDH podrán superar el de AMLO

cach

Te recomendamos leer

Pacta gobernador de SLP varios proyectos de infraestructura para el estado

Pacta gobernador de SLP varios proyectos de infraestructura para el estado

Juan Manuel Carreras ha logrado amarrar varios proyectos, como la operación del aeropuerto de la Huasteca y de la Ruta Alterna en la Carretera 57