Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Se presentan olas de 1.5 metros en Colima tras erupción de volcán en Tonga

En Zihuatanejo, Guerrero, tienen una altura de 1 metro

Publicado

el

olas, Colima, Tsunami, volcán

Protección Civil de México informó que, luego de la erupción de un volcán submarino en Tonga, país de Oceanía, se registran olas de hasta 1.5 metros de altura en Manzanillo, Colima, y de 1 metro en Zihuatanejo, Guerrero.

Antes de esta actualización, Protección Civil de Colima había alertado que debido a las características y localización del evento volcánico, las “costas del estado podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento, por lo que es probable que las corrientes presenten actividades no normales”.

“De manera de urgente se exhorta a la población a evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura”, pidió en su cuenta de Twitter.

Según un seguimiento especial que realiza el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de la Marina (Semar), también se presentan olas de 50 cm de altura en Puerto Vallarta, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, en Chiapas.

En tanto, con una altura menor, de 30 cm., se presentan olas en Ensenada, Baja California y Puerto Ángel, Oaxaca.

Por estas variaciones, Protección Civil de México pidió mantener “precauciones para embarcaciones, población y actividades portuarias en las zonas costeras, por la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales”.

“Atiende las indicaciones de las autoridades”, llamó a la población a través de Twitter.

Cabe mencionar que luego del mediodía, Protección Civil informó que no se esperaban “variaciones significativas en el nivel del mar en costas de México (Pacífico)” por la erupción del volcán submarino, aunque pidió a la población estar alerta.

“Debido a la erupción de un volcán submarino cercano a Tonga, en el Pacífico, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Semar informa que, con base en las características y ubicación del evento, NO se esperan variaciones significativas en el nivel del mar en costas de México”, publicó en la red social.

Luego de que algunas olas altas comenzaran a registrarse en Canadá y Estados Unidos, la organización de seguridad pública mencionó que se mantenía el monitoreo del nivel del mar.

Te puede interesar: Se registra tsunami en costas de Japón tras erupción de volcán en Tonga (videos)

Pasadas las 13:00 horas, apuntó que, de acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis, se presentaban algunos cambios en el nivel del mar, corrientes fuertes o inusuales que pudieran persistir durante varias horas en las zonas costeras del Pacífico Mexicano.

“Se recomienda mantener precauciones para embarcaciones y población costera, por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos”.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad