Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

SLP es la segunda economía más grande de Centro-Bajío-Occidente: Inegi

El estado registró un crecimiento de 22.2% en su PIB al tercer trimestre del año pasado

Publicado

el

SLP es la segunda economía más grande de centro-bajío-occidente: Inegi

De acuerdo al Indicador de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí creció (SLP) un promedio de 22.2% en el tercer trimestre del 2020 con respecto al trimestre anterior, que lo ubicó en sexto lugar a nivel nacional y segundo en la región Centro-Bajío-Occidente, solo detrás de Aguascalientes que tuvo un crecimiento del 22.9%.

Tras señalar que son tiempos complicados, y que la economía no está en el mejor momento, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, reconoció la labor de las y los empresarios, quienes siguen sumando a favor de la entidad.

Destacó que a pesar de la caída de la economía, derivado de la pandemia de COVID-19, la entidad potosina tuvo un mejor desempeño que el promedio nacional, que lo colocó en séptimo lugar nacional y como segunda mejor economía en la región Centro-Bajío-Occidente.

El funcionario estatal, dijo que las actividades primarias del estado se posicionaron en el segundo lugar nacional y las secundarias en quinto lugar, en contraste, las terciarias se ubicaron en el lugar 26.

“La actividades primarias de SLP crecieron 4.8 veces al promedio nacional, debido a que registró una variación de 36.7%, en tanto que el país creció un 7.7%, solo estuvimos por debajo de Zacatecas donde este sector creció un 41.3%”, detalló Puente Orozco.

Añadió que en el sector industrial, comparativamente al mismo trimestre del año anterior, la minería mostró una recuperación de 5.8% y las manufacturas de 1.6%, es decir, ocupó el tercer lugar nacional, en este último caso, contra un decrecimiento de -7.1% nacional.

“El tercer trimestre del 2020, muestra signos de mejoría, las tres grandes divisiones económicas tuvieron un mejor comportamiento y destaca el crecimiento positivo de las actividades primarias, seguido por la recuperación de la industria”, concluyó el funcionario estatal.

Te puede interesar: Estado y municipios en SLP coordinan para reforzar restricciones a movilidad por COVID

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad