Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

SLP identifica a 13 personas con Covid asociadas a variante india

Los pacientes coincidieron, el pasado 8 de marzo, en actividades de capacitación de una empresa

Publicado

el

Hospital Covid-19 / CDMX, variante India

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que, tras una investigación de cerco epidemiológico, fueron identificadas 13 personas con Covid-19 asociadas al paciente masculino con la variante india.

La víspera, el funcionario dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) hizo un análisis de muestras de tres pacientes con  Covid-19 de esa entidad, de las cuales, una resultó positivo a la variante identificada como B1-617, conocida mundialmente como variante de la India.

“Ayer nos notificaron de tres nuevos aislamientos, es decir en tres muestras, se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés que es la B1-617, que originalmente se le encontró en la India, que se le conoce como variante de la India. Esa ya se identificó en nuestro país y de hecho la primera vez que se identifica es en San Luis Potosí”, dijo Luztow en conferencia de prensa.

La variante B1-617 se detectó hace poco más de un mes en la India y se le considera en parte responsable de la actual ola de contagios que afecta a ese país, ya que actualmente se registran unos 300,000 nuevos casos confirmados diarios y varias decenas de fallecidos.

Esta cepa, es catalogada por el gobierno mexicano como “de interés”, debido a que se transmite con mayor rapidez, lo que ha causado un número descontrolado de contagios, hospitalizaciones y muertes en India.

De acuerdo con Lutzow Steiner, hasta este lunes, en México se han identificado a 16 contactos de riesgo, de los cuales 13 han dado positivo a Covid-19.

Estas personas coincidieron, el pasado 8 de marzo en actividades de capacitación de una empresa, con el paciente que tuvo contactos con extranjeros de India.

Cabe mencionar que, derivado de esta variante, India se acerca a los 20 millones de contagios de Covid.

De esta forma, se ubica como el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, sólo por detrás de Estados Unidos (32.4 millones).

Además, los 3,417 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas elevaron el total de muertos a 218,959, una cifra oficial que, según numerosos expertos, podría ser mayor en realidad mientras crematorios y cementerios trabajan sin descanso en ciudades como Nueva Delhi.

En total, diez de las 36 regiones del país, entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan 73.8% de las nuevas infecciones diarias de Covid-19, mientras que la tasa de positividad se encuentra en 21.2% cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo de 6%.

Te puede interesar: Despreocupa a Salud llegada de variante India de COVID a México

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad