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Subestación eléctrica en Central de Control del Metro requería de mantenimiento urgente

La Subestación Buen Tono, del Puesto número 1 de la Central de Control del Metro que se incendió ayer, ha operado con obsolescencia

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incendio en el Metro / @SGIRPC_CDMX

La Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono, ubicada en el edificio que alberga al Puesto número 1 de la Central de Control del Metro, de la Ciudad de México y cuyas instalaciones se incendiaron la mañana de este sábado, tenía reportes de operar con obsolescencia lo que requería de una urgente labor de mantenimiento.

Por sus condiciones de operación, la SEAT Buen Tono provocaba hasta 1,837 fallas eléctricas cada año, lo cual comprometía el funcionamiento de las líneas del Metro 1,2 y 3, que son las de mayor afluencia en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la capital del país, según un reporte publicado este domingo por el diario Excélsior.

Este sábado, el Puesto número 1 de la Central de Control del Metro, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, amaneció con un incendio que dejó como saldo una policía fallecida y 31 personas hospitalizadas por intoxicación, así como seis líneas del Metro suspendidas por tiempo indefinido, que dejaron varados a miles de usuarios de transporte público.

Los bomberos y los servicios de seguridad tardaron unas cinco horas en apagar el fuego y, hasta después del medio día de este sábado, continuaban los trabajos para enfriar el edificio de seis pisos que alberga a la Central de Control.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió dos carpetas de investigación para deslindar las responsabilidades del siniestro; en tanto que las autoridades de la capital, personal del Metro y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaban las indagatorias técnicas para determinar la causa del incendio.

Una hipótesis preliminar refiere que unos transformadores, precisamente de la Subestación Eléctrica, derramaron aceite, lo que provocó el fuego.

El periódico Excélsior cita al documento Fideicomiso Maestro del STC, de diciembre de 2017, el cual refiere que ya se habían programado los trabajos de mantenimiento en la referida Subestación Eléctrica para 2018.

Otro documento, denominado Plan Maestro del Metro 2018-2020, estimó que el mantenimiento de la Subestación Eléctrica Buen Tono y de otras 16 subestaciones requería de una inversión de 1,950 millones de pesos (mdp), trabajos que de momento no se han realizado.

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Por separado, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México también elaboró otro documento —Informe anual agosto 2019-julio 2020— en el que reconoce la situación de la Subestación Buen Tono.

“Con más de 49 años de servicio, la tecnología con la que opera esta Subestación está obsoleta. El cable alojado en galerías y bancos de ductos que conectan en las líneas 1,2 y 3, se encuentra deteriorado por haber rebasado el término de su vida útil”, agrega el reporte de Excélsior al citar el documento.

GC

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