domingo , septiembre 27 2020
Home / Estados / Ruptura abrupta del TLCAN generaría crisis «severa» en algunos estados: Moody’s

Ruptura abrupta del TLCAN generaría crisis «severa» en algunos estados: Moody’s

Contracción en las participaciones de éste y el próximo año, afectaría liquidez de los gobiernos locales.

Contracción en las participaciones de éste y el próximo año, afectaría liquidez de los gobiernos locales.

La calificadora Moody’s advirtió que si se llegará a dar una ruptura abrupta del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las participaciones federales a estados caerían éste y el próximo año, generando un impacto «severo» en sus finanzas públicas.

«Dicha caída probablemente lleve a un incremento de los déficits financieros de los gobiernos locales y a un deterioro de su liquidez, que ya representa una debilidad para muchas entidades», señaló.

Agrega que el impacto en los estados mexicanos que dependen, en gran medida, de las exportaciones y la inversión extranjera de Estados Unidos para alimentar sus economías locales podría ser «severo». Los estados más vulnerables incluyen ChihuahuaCoahuila, Nuevo León, Tamaulipas  y Sonora: «estos estados representan la mayor parte del sector exportador de México».

Te puede interesar: Sin TLCAN, el peso se depreciaría hasta 30%: Moody’s

Destaca que, probablemente, los estados mexicanos continuarán beneficiándose de sus «fuertes lazos» comerciales con Estados Unidos bajo escenarios de renegociación favorable del TLCAN y en los que el acuerdo comercial es cancelado, pero se produce una transición hacia el comercio
siguiendo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

Sin embargo, en el escenario más adverso, las restricciones comerciales probablemente conducirían a una disminución de la Inversión Extranjera Directa y a una recesión, reduciendo en todos los estados las participaciones (transferencias federales no etiquetadas), las cuales representan alrededor de un tercio de los ingresos totales de los estados.

Señala que algunos estados que dependen de las industrias exportadoras para generar crecimiento del PIB local también experimentarían una caída de sus ingresos propios.

En caso de que las negociaciones alcancen un nuevo acuerdo, ya sea antes del 2 de abril o a mediados de 2019, el crecimiento de las participaciones se mantendrá en línea con nuestro actual pronóstico base de un aumento del 8-9% en 2018.

Estas transferencias seguirán aumentando en 2019 en línea con la tendencia histórica. Sin embargo, en el escenario negativo en que México entra en recesión, las participaciones probablemente disminuirán, como sucedió tras la última gran recesión de México durante la crisis
financiera global y, en 2015, cuando la caída de los precios del petróleo limitó los ingresos provenientes del petróleo del gobierno federal.

En este escenario desfavorable, en el que el PIB no crece en 2018 y luego se contrae hasta 3% en 2019, «estimamos que una caída real de las participaciones de 2.6% en 2018, desde 4.3% en 2017. En 2019, las participaciones disminuirían 2.4%», señaló.

FP

Te recomendamos leer

Hacienda y gobierno de Quintana Roo firman convenio para combatir delitos fiscales

Hacienda y gobierno de Quintana Roo firman convenio para combatir delitos fiscales

Ambas entidades intercambiarán información para combatir delitos como la defraudación fiscal, contrabando y compraventa de facturas falsas