Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Estados

Zacatecas, Tlaxcala y BC, los estados donde la vida se encareció más este año

En los primeros 11 meses del año, la inflación acumulada fue de 6.97%; un total de 19 entidades superaron ese nivel

Publicado

el

Zacatecas, Tlaxcala, Baja California, Durango y Guerrero son las entidades que registran el mayor aumento en precios en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Del cierre de 2020 a noviembre de este año, los precios de los bienes y servicios en todo el país, los cuales se miden con la inflación, aumentaron 6.97 por ciento.

De los 32 estados, 19 registran un aumento superior, grupo que es encabezado por Zacatecas. La entidad registró una inflación acumulada en el año de 9.45 por ciento.

Le siguen Tlaxcala, con 8.84 por ciento; Baja California, con 8.29 por ciento; Durango, con 8.25 por ciento, y Guerrero, con 8.17 por ciento.

No deje de leer: Mexicanos van a vivir la peor cuesta de enero en décadas, advierten

El top 10 lo complementan Oaxaca, Coahuila, Morelos, Sinaloa y, por último, Hidalgo.

Ayer, el INEGI dio a conocer que la inflación anual se ubicó en 7.37 por ciento, la más alta en 250 meses, desde enero de 2001.

Ante ese escenario, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que los mexicanos van a vivir la peor cuesta de enero en al menos las últimas dos décadas.

De acuerdo con la especialista, la inflación va a cerrar 2021 con una tasa de 8 por ciento, lo cual se conjuga con un bajo crecimiento y un mercado laboral sin recuperarse por completo del impacto de la pandemia por COVID-19.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, destacó que sorprendió el resultado de la inflación de noviembre, y agregó que el indicador subyacente, el cual no considera los energéticos y agropecuarios y es considerado como un indicador futuro de la inflación, mantiene una “clara tendencia alcista”.

“La mala noticia de inflación se ve todavía peor si observamos este problema mediante la serie quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor, ya que la tasa anual de la segunda quincena de noviembre llegó a 7.7 por ciento”, comentó en su cuenta de Twitter.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad