martes , octubre 15 2019
Home / 2 Columnas / Inflación cede en medio de riesgos

Inflación cede en medio de riesgos

Todo indica que desciende a un ritmo más rápido de lo esperado, aunque es demasiado pronto para confirmar si continuará con esta tendencia de cara a las elecciones y el eventual cierre del TLCAN...

Fernando Franco

El Banco de México, de Alejandro Díaz de León, asegura que la inflación se desacelera a una velocidad ligeramente mayor a la esperada, por lo que es previsible que alcance su meta en el primer trimestre de 2019, antes de lo que se pensaba.

La pregunta es si usted, señora, percibe esta reducción en precios cuando va al mercado a comprar la comida de la semana. O bien, cuando va al supermercado por las cosas para el lunch de sus hijos.

Seguramente más de una dirá que no. Y su apreciación es correcta, porque no olvide que la inflación es un promedio ponderado de una serie de productos y servicios, y no solo del jitomate, las tortillas, el limón, el pan, el queso o el jamón que usted adquiere.

Pese a que usted seguramente no percibe del todo este descenso, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México consideró que durante los primeros cuatro meses del año, la inflación se desaceleró a un ritmo ligeramente mayor a lo esperado, por lo que es previsible que converja a su objetivo de 3% durante los tres primeros meses del próximo año.

Cabe recordar que en la minuta anterior de Banxico, algunos miembros de la Junta de Gobierno advirtieron que esta convergencia podría darse hasta la segunda mitad de 2019.

Sin embargo, pese a su optimismo, no se pueden echar las campanas al vuelo, pues advirtió que existe un sesgo a la alza en los riesgos para la inflación, el cual está relacionado a las próximas elecciones y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros factores.

En 2017, la inflación anual finalizó en 6.77%, su nivel más alto en casi 17 años. En la primera quincena de abril bajó a 4.69%, su menor nivel en 14 meses.

Sin embargo, algunos analistas advierten que entre junio y julio se podría dar un nuevo repunte, por lo que, como les decía, no podemos decir que este arroz ya se coció.

Sin duda, es una buena noticia que la inflación ceda y que poco a poco regrese a los niveles de 2015-2016, pero hay que tomarlo con calma. Vienen elecciones, y eso podría poner más presión al peso y, por ende, a la inflación.

En corto

En Cinépolis, de Alejandro Ramírez, están de fiesta. La semana pasada anunció que entrará al mercado de Arabia Saudita en asociación con el Grupo Al Hokair, líder en la industria de la hospitalidad y entretenimiento en este lugar, y con el grupo Al Tayer, uno de los principales minoristas de lujo y estilo de vida en Medio Oriente.

Durante los próximos cinco años se pretende tener una presencia regional y contar con la participación del mercado más importante de las 15 ciudades clave para el crecimiento económico.

Cinépolis, que cuenta con un total de 657 complejos y opera 5,371 salas de cine, tiene proyectos en otros tres países dentro de la Península del Golfo. Su presencia continuará creciendo en la región durante los próximos cinco años en los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahrein.  La primera ubicación dentro de estos países se inaugurará a principios de 2019 ¡Enhorabuena!

Hablando de cine, vaya a ver una buena película y disfrute El Día del Niño 

 fhernandofranco

Te recomendamos leer

Fernando Franco

Las remesas y la falta de oportunidades laborales

Estas divisas son una parte fundamental para 1.6 millones de hogares mexicanos, pero en el fondo reflejan un problema estructural de la economía mexicana