Fernando Gómez • Marco Antonio Mares
viernes , octubre 20 2017
Home / Fernando Gómez

Fernando Gómez

fernando_gomez

Consultor de negocios y asesor en comunicación corporativa y manejo de crisis.

Licenciado en periodismo y comunicación colectiva por la UNAM, con maestrías en periodismo económico y político por la escuela, Carlos Septién. Es consultor en materia de aeropuertos y negocios desde hace 15 años; asesor en Comunicación corporativa y manejo de crisis. Ha sido Director de Comunicación de diversas empresas. Colaborador en CNN en español, Grupo Expansión, WFM Radio, Imagen Radio; ha impartido clases en la maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana. Ha fundado y dirigido proyectos editoriales como la revista Entorno Turístico y cuenta con un blog sobre aeropuertos y aviación. http://consultoraeroportuario.blogspot.mx

footer-twitter-icon

MRO de Mexicana ¿Quien pompó?

A 7 años de la salida de Mexicana aun queda mucho por contar. Queda por vender el segundo mejor negocio después de la aerolínea: el MRO. Recordemos que esta empresa aérea se constituía por tres aerolíneas, dos de ellas regionales; un negocio de carga aérea, que compartía a partes iguales con Aeroméxico; contaba con una serie de inmuebles muy valiosos …

Read More »

Usos, abusos y costumbres en transporte aéreo

Con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Aviación Civil que pretende subsanar los abusos contra pasajeros del servicio de transporte aéreo en nuestro país, las autoridades tienen el reto ahora de evitar que las demoras en vuelos comerciales sean recurrentes, así como ahora determinar quién es el culpable de que el 25% de los viajes aéreos registren …

Read More »

Año dual México- Alemania

La reciente visita de la canciller alemana Angela Merkel a México se da por el cierre del año dual México Alemania que inició en 2016 y concluye en este que corre Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a escala mundial. El año pasado el comercio entre nuestro país y Alemania  sumó más de …

Read More »

Nueva Legislación en Aviación

Ante una demora de 3 horas las aerolíneas podrían ser obligadas a indemnizar el costo del boleto además de una compensación económica adicional que puede equivaler al 25%. Las demoras imputables a  las aerolíneas alcanzan ya el 40% de las operaciones aéreas en el país. Pero alguien está olvidando las demoras imputables a los aeropuertos, que en promedio puede alcanzar hasta …

Read More »

Slots, oportunidad para mayor eficacia y eficiencia

Los slots u horarios de embarque/desembarque que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son insuficientes. Aun con la liberación de slots que dejó Aeroméxico a Volaris, Alaska Airlines, JetBlue y Vivaerobús como condición para que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) le autorizara el aumento de capital hasta en un 49% de su composición accionaria …

Read More »

Trump se dará balazo en el pie

Donald Trump se dará un “balazo en el pié” al empecinarse en que para mantener o restablecer fuentes de empleo para los americanos conmina a empresas estadunidenses a ya no instalar sus plantas y fábricas en México y otros países so pena de aplicar aranceles a sus productos a su entrada a la unión americana. Al dejar de fabricar o …

Read More »

AUGE DE TAXIS AÉREOS

La pérdida de tiempo en los traslados automovilísticos en la Ciudad de México han orillado a que el servicio de transporte aéreo mediante el uso de helicópteros se haya incrementado más del doble en los últimos 10 años. Un centenar de aeronaves operan a diario desde los aeropuertos Benito Juárez y López Mateos en Toluca, Aquiles Serdán en Puebla y …

Read More »

AEROPUERTOS DESARTICULADOS

Durante años hemos visto cómo el gobierno federal destina millones de pesos para administrar y mantener el grupo de aeropuertos bajo la batuta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Las 23 terminales aéreas con que desde 2001 se quedó el gobierno federal son prácticamente las menos rentables del país. ASA llega a los 15 años de estar manteniendo con vida …

Read More »

DEUDA PÚBLICA Y NUEVO AEROPUERTO

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció en septiembre de 2015 el proyecto del nuevo aeropuerto, el país, en ese año, tenía acumulado -por réditos o servicio de deuda externa- un pago de 16 mil 314 millones de dólares (cifra del Centro de Estudios del Sector Privado, CEESP). Casualmente una cifra similar es la del costo del mayor proyecto de …

Read More »

CERTIDUMBRE, DETERMINANTE EN INVERSIONES Y ACREEDORES

Tras acogerse por 17 años a la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, Altos Hornos de México (AHMSA), la otrora mayor siderúrgica del país, regresa al escenario apostando a su reincorporación en la industria minerometalúrgica. Sin embargo, el escenario no es tan sencillo pues posibles nuevos acreedores no asumirán riesgos por incumplimiento de pagos y seguramente elevarán las …

Read More »