Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Finanzas Personales

Banca diferirá créditos a afectados por desastres naturales en sureste

El esquema de diferimiento podrá ser hasta por 18 meses para créditos al sector agropecuario y rural

Publicado

el

Banca diferirá créditos a afectados por desastres naturales en sureste

La banca dará facilidades para pago de créditos a los afectados por las lluvias torrenciales que azotaron varias comunidades en el sureste del país. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció el lunes un programa de diferimiento de créditos que beneficiará a las personas que viven dentro de la zona de desastre azotada por las lluvias. 

“Las instituciones de crédito podrán ofrecer a sus clientes el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses por tres meses, seis meses tratándose de microcréditos grupales, o bien hasta 18 meses tratándose de créditos dirigidos a los sectores agropecuario y rural”, informó la Comisión en un comunicado. 

Esto significa que los créditos de estos clientes seguirán reportándose como vigentes incluso si expiran, por lo que no serán incorporados al buró de crédito por falta de pagos. Esto les permitirá destinar recursos para enfrentar posibles daños que hayan podido sufrir por los fenómenos naturales en el sureste. 

Lo anterior aplicará tanto a créditos de consumo como comerciales y de vivienda, siempre y cuando los solicitantes vivan o cuenten con su fuente de pago al interior de los municipios declarados como zonas de desastre. 

“Lo anterior resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado contablemente como vigente a la fecha del siniestro establecida en la declaratoria, y el proceso de instrumentación de los apoyos se realice dentro de los 120 días naturales siguientes a la fecha del siniestro”, explicó la CNBV. 

El sector bancario y crediticio tendrá que apegarse a las siguientes condiciones para el diferimiento de créditos: 

  • No hacer modificaciones contractuales que resulten en el cobro de intereses o comisiones derivadas de la reestructuración 
  • En los créditos revolventes dirigidos a personas físicas, no se podrán restringirse o disminuirse en más de 50% los montos establecidos en dichas líneas de crédito, ni cancelarse. Aplicará lo mismo en líneas de crédito para personas morales
  • No se deberán solicitar garantías adicionales o sustituciones para reestructuraciones 

Este año, las autoridades bancarias han tenido que flexibilizar algunos de sus lineamientos aplicados a instituciones de crédito. Con el estallido de la pandemia del COVID-19, la situación financiera tanto de los bancos como de sus clientes se complicó, obligando a echar a andar programas de diferimiento de créditos. 

Las lluvias en el sureste se suman al desastre de la pandemia, cuyas secuelas económicas y financieras no se han podido medir por completo. 

 

Te puede interesar: Ricardo Monreal pide a la banca que baje más sus comisiones y tasas de interés

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad