Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Finanzas Personales

Conoce las afores con mayor cobertura, calidad y eficiencia en sus servicios

La Consar dio a conocer el indicador +Mas Afore, el cual es un apoyo para elegir a la mejor administradora

Publicado

el

Afores reprueban en atributos y servicios al cliente

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer el indicador +Mas Afore, el cual mide la cobertura, calidad y eficiencia en la atención de los servicios facilitados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

También ofrece un comparativo respecto al ahorro voluntario y solidario y los trámites a través del sitio e-sar, así como la calidad operativa que brindaron las afores a los más de 70 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) durante 2021.

No deje de leer: Retiros de afores por desempleo repuntan 10.8% en mayo, la mayor alza del año

El objetivo es que si un trabajador va a elegir o cambiar de afore considere esta evaluación, además del Indicador de Rendimiento Neto y las comisiones que cobran las administradoras, para tomar la mejor decisión.

Para integrar +Más Afore se toma en cuenta el incremento del ahorro voluntario y la incorporación de trabajadores (35 por ciento del total). También considera la rapidez y efectividad con la que se realizan los servicios más relevantes para los ahorradores (35 por ciento).

Además, también evalúa la cantidad y calidad de los canales de atención al público, físicos y digitales, así como los trámites iniciados por los trabajadores en el portal e-SAR, su atención y conclusión. En ambos casos con 15 por ciento.

No deje de leer: Afores tienen minusvalías por 244 mil mdp de enero a mayo: Consar

Las tres afores mejor evaluadas fueron Profuturo, Invercap y Sura. Las dos primeras con 4.5 estrellas y la otra, con cuatro.

Le siguen XXI Banorte, Azteca y Citibanamex (tres estrellas) y, posteriormente, Inbursa, Principal, Coppel y PensionISSSTE, con 2.5.

De acuerdo con la evaluación de la Consar, e los casos de Citibanamex, Inbursa y PensiónISSST se registró una disminución en la evaluación y XXI Banorte y Coppel, mejoraron.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad