martes , marzo 31 2020
Home / Finanzas Personales / Deseo por ‘compras exprés’ nos ha expuesto más al fraude: FICO

Deseo por ‘compras exprés’ nos ha expuesto más al fraude: FICO

A esto se añaden las capacidades cada vez más avanzadas de los estafadores para engañar a compradores

fraude

Las compras a un click de distancia se han vuelto un factor de riesgo para compradores en línea, exponiéndolos más al fraude. Así lo indicó T.J. Horan, vicepresidente de Manejo de Productos de la firma FICO.

Según Horan, las llamadas “compras exprés” en línea han dejado un flanco abierto en las defensas de los consumidores, el cual puede ser aprovechado por estafadores.

“Como uno de los 105 millones de miembros de Amazon Prime, confieso que he realizado pedidos de productos en menos de un segundo; son compras a un solo click de distancia. Para poder conseguir esa velocidad, hemos depositado nuestra confianza en las compañías donde compramos en línea”, comentó el ejecutivo en un artículo sobre los riesgos de fraude en 2020.

A lo anterior se añade que los estafadores adquieren cada vez más experiencia y capacidades técnicas para engañar a sus víctimas.

“Incluso los consumidores más cautelosos y astutos pueden proporcionar sus credenciales financieras a los estafadores sin darse cuenta. Puedes recibir un correo electrónico o mensaje urgente fraudulento que te pida ingresar a un sitio con tu contraseña y seguir las instrucciones. Sólo entonces te darás cuenta de que entraste en el lugar equivocado y proporcionaste información personal y confidencial”, explica Horan.

Además de tomar precauciones, Horan también apunta a la utilidad de lo que llama “fricciones” con usuarios. Estas fricciones incluyen métodos rigurosos para verificar la identidad de usuarios, como reconocimiento de voz, biométrica conductual, etc.

En 2019, la Condusef recibió 4.36 millones de quejas por fraude cibernético, 38% que las recibidas en 2018.

 

Te puede interesar: Usar ‘letra chica’, la falta más común entre aseguradoras evaluadas por Condusef

cach

Te recomendamos leer

SAT tendrá hasta el viernes para aclarar cobro de IVA en casos de outsourcing

SAT y UIF ofrecen esquema para corregir retrasos en avisos de operaciones irregulares

El esquema aplicará a operaciones realizadas entre el 1 de marzo y hasta que concluyan las medidas de contingencia implementadas por el gobierno