lunes , abril 6 2020
Home / Finanzas Personales / Gasolinas se quedarán sin estímulo fiscal por segunda semana al hilo

Gasolinas se quedarán sin estímulo fiscal por segunda semana al hilo

Tanto la gasolina Magna como la Premium y el diésel se quedarán sin el estímulo al IEPS

gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejará a las gasolinas sin estímulo fiscal una vez más.

El estímulo tanto para la gasolina Magna como para la Premium y el diésel quedará en ceros durante la semana del 8 al 14 de febrero de 2020, según el decreto publicado por Hacienda el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta es la segunda semana en la que la dependencia deja sin estímulo a las tres gasolinas. Hace tres semanas, la gasolina Magna era la única que recibió estímulo fiscal, aunque este fue menor.

El estímulo fiscal a la gasolina es una herramienta utilizada por el gobierno federal para mantener al margen los precios del combustible para los consumidores. El precio de la gasolina incluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); lo que se hace con el estímulo es absorber un porcentaje del impuesto.

Aunque se logra mantener a raya el costo del combustible, el estímulo afecta el volumen de recaudación fiscal del gobierno. En un contexto en el que las finanzas públicas permiten poco margen de maniobra, el gobierno federal lleva meses experimentando con el estímulo fiscal para las gasolinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que “no habrá gasolinazos”; es decir, no habrá aumentos al precio de la gasolina más allá de las fluctuaciones del costo del crudo en el mercado internacional.

Según datos de Hacienda, el mayor volumen de ingresos tributarios federales proviene del cobro del IEPS, particularmente a las gasolinas.

 

Te puede interesar: Mantiene Hacienda expectativa de crecimiento de 2% para 2020

cach

Te recomendamos leer

STPS, Luisa Alcalde

Empresas deben pagar salario íntegro durante emergencia sanitaria, aclara STPS

No hay fundamento legal para no pagar sueldos durante la contingencia, señaló Luisa Alcalde