sábado , septiembre 26 2020
Home / Finanzas Personales / Hacienda recorta a la mitad estímulo para gasolina Magna

Hacienda recorta a la mitad estímulo para gasolina Magna

El diésel también sufrió un recorte, mientras que la gasolina Premium quedó sin estímulo

Precios de los energéticos cayeron 9.5% entre enero y julio, afirma gobierno federal, gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público terminó su breve racha benigna para la gasolina Magna y el combustible diésel.

La dependencia anunció recortes a los estímulos fiscales para ambos tipos de combustible, los cuales entrarán en efecto el 14 de diciembre y permanecerán hasta el día 20 del mismo mes.

Hacienda recortó el estímulo a la Magna casi  a la mitad, bajándolo de 10.60% a 5.72%. El combustible diésel también sufrió un recorte a su estímulo, que pasó de 12.92% a 11.55%.

La gasolina Premium volvió a quedar sin estímulo fiscala, marcando su octava semana sin este. Cabe recordar que Hacienda dejó a este combustible sin estímulo fiscal por 11 semanas consecutivas.

El estímulo fiscal a la gasolina es una herramienta utilizada por el gobierno federal para mantener al margen los precios del combustible para los consumidores. El precio de la gasolina incluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); lo que se hace con el estímulo es absorber un porcentaje del impuesto.

Aunque se logra mantener a raya el costo del combustible, el estímulo afecta el volumen de recaudación fiscal del gobierno. En un contexto en el que las finanzas públicas permiten poco margen de maniobra, el gobierno federal lleva meses experimentando con el estímulo fiscal para las gasolinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que “no habrá gasolinazos”; es decir, no habrá aumentos al precio de la gasolina más allá de las fluctuaciones del costo del crudo en el mercado internacional.

 

Te puede interesar: Continúa subejercicio; Hacienda reporta menor gasto público por 155 mil mdp

cach

Te recomendamos leer

Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica, créditos

Infonavit prepara nuevos esquemas de crédito

Entre los nuevos productos se contempla un cofinanciamiento con la banca comercial para profesionistas independientes