martes , marzo 31 2020
Home / Finanzas Personales / Pensión generalizada de 25 salarios mínimos debe ser ley, plantean sindicatos

Pensión generalizada de 25 salarios mínimos debe ser ley, plantean sindicatos

“Eso es lo mejor y eso es lo que vamos a discutir aquí en la Cámara de Diputados”, indicó el diputado Isaías González Cuevas

Situación de pensiones en México es una 'bomba de tiempo', apunta Credit Suisse, pensión
Foto: Coespo Michoacán

Grupos sindicales plantearon que se inscriba en la ley una pensión generalizada de 25 salarios mínimos.

El diputado priísta Isaías González Cuevas; el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez; y el secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Luis Fernando Carazo, se reunieron para trabajar una propuesta que incluya el tope de 25 salario mínimos en la Ley del Seguro Social.

“Eso es lo mejor y eso es lo que vamos a discutir aquí en la Cámara de Diputados”, declaró el diputado González Cuevas.

Las pensiones fueron tema central en la semana. Todo inició con una controversia salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que publicó el lunes una resolución en la que indica que las pensiones deben tener 10 salarios mínimos como tope.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó al día siguiente que la publicación de la Corte sólo aplicaba a juzgados. Más tarde en la semana, el Consejo Técnico del IMSS se reunió para ratificar el tope de 25 salarios mínimos como la política oficial.

Sin embargo, el total de salarios mínimos sigue sin formar parte de la Ley del Seguro, por lo que puede modificarse la cifra.

“Si en una época futura, por un cambio de director, por un cambio de régimen decidiera el Seguro social ajustarse a los 10 salarios mínimos, no habría ninguna posibilidad de cambiar esa decisión”, comentó Hernández Juárez.

Las pensiones continúan siendo un tema pesado para la administración lopezobradorista. La situación del pago por a jubilados en México ha sido descrita como “una bomba de tiempo”.

Con una población que ahora tiende hacia la vejez, existen dudas sobre si habrá suficientes trabajadores para cubrir la carga de recursos que el gobierno debe a pensionados, además de si estos recursos de la pensión serán suficientes para garantizar una vida digna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el problema está latente. En respuesta, dijo, se está trabajando con el sector empresarial para armar un nuevo sistema de pensiones.

 

Te puede interesar: Urge reforma de fondo al sistema de pensiones: Coparmex

(Con información de Milenio)

cach

Te recomendamos leer

SAT tendrá hasta el viernes para aclarar cobro de IVA en casos de outsourcing

SAT y UIF ofrecen esquema para corregir retrasos en avisos de operaciones irregulares

El esquema aplicará a operaciones realizadas entre el 1 de marzo y hasta que concluyan las medidas de contingencia implementadas por el gobierno