Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Finanzas Personales

¿Preocupado por tu retiro? Ahorra desde 50 pesos y mejora tu perspectiva de vida

Actualmente, hay más de 16 mil establecimientos donde se puede depositar, de acuerdo con la Consar

Publicado

el

Principales factores que desfavorecen el ahorro para el retiro de las mujeres

Ahorrar para el retiro es o debería ser una de las prioridades de los mexicanos. Si bien la situación económica actual complica el panorama para hacerlo, no es imposible llenar el cochinito de poquito en poquito.

Una forma sencilla de hacerlo es a través de aportaciones voluntarias a tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), a través de lo que se conoce como ahorro voluntario.

No deje de leer: Conoce a las afores que tienen mas quejas ante la Condusef

Con este mecanismo, puedes hacer depósitos desde 50 pesos, con la periodicidad que desees, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

No cobran ninguna comisión por estos depósitos y sólo se requiere el CURP para llevarlos a cabo.

Actualmente, hay más de 16 mil establecimientos donde se pueden llevar a cabo estas operaciones. Entre ellos están las unidades de cadenas e institcuiones como Banco del Bienestar, 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Walmart, Sam’s Club, Bodega Aurrerá, Chedraui y Farmacias del Ahorro.

En esta página, los usuarios pueden ver al detalle cómo es el proceso dependiendo de cuál establecimiento eligieron para hacer los depósitos. 

En 2021, el ahorro voluntario y solidario, es decir, de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, canalizado ascendió a 25 mil 981 millones de pesos, que representó un aumento anual nominal de 30.35 por ciento, según el informe trimestral de la Consar. 

No deje de leer: Afores tienen minusvalías por 250,000 mdp de enero a abril

En los primeros tres meses de este año, las aportaciones voluntarias ya suman siete mil 274 millones de pesos.

Si bien es una parte muy pequeña en comparación a los recursos que año con año se suman a las Afores, cada vez toman más relevancia.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad