viernes , agosto 14 2020
Home / Finanzas Personales / Proponen en Senado salario fijo para meseros, despachadores de gasolina y ‘cerillos’

Proponen en Senado salario fijo para meseros, despachadores de gasolina y ‘cerillos’

La iniciativa fue presentada por la morenista Soledad Luévano Cantú

Proponen en Senado salario fijo para meseros, despachadores de gasolina y 'cerillos'
Foto: @INAPAM

El Senado de la República recibió una iniciativa de ley que obligaría a supermercados, gasolineras y otros establecimientos comerciales y de servicios a dar un salario fijo a despachadores de gasolina, “cerillos” y otros empleados que suelen percibir ingresos sólo de propinas.

Enviada por la senadora morenista Soledad Luévano Cantú, la iniciativa apunta a modificar dos artículos y añadir una sección a la Ley Federal del Trabajo.

Las modificaciones sugeridas establecen que “todo trabajador deberá recibir un salario base que no podrá ser inferior al mínimo y que bajo ninguna circunstancia se podrá pagar mediante comisiones, propinas, destajos y otro tipo de prestaciones”.

Respecto a las propinas, el texto indica que son adicionales al salario. Si el patrón llega a pedir parte o comisión de estas, “será considerado como robo por parte del patrón y será sancionado por vía penal”.

Para el caso de supermercados y gasolineras, la iniciativa enviada al Senado apunta que ninguno quedará exento de pagar por lo menos un salario mínimo sus trabajadores, “aun y cuando los califiquen como asociados, distribuidores o voluntarios”.

“Los almacenes, supermercados o tiendas al por menor con más de 50 empleados deberán de contratar cuando menos al 10% de su personal para el empaquetado de los productos y auxilio de los clientes en las áreas de estacionamiento, siendo estos trabajadores preferentemente mayores de 55 años. Quedará estrictamente prohibido contratar a menores de 15 años para la realización de estos trabajos”, añade el texto de la iniciativa.

Luévano Cantú señaló que las modificaciones al marco legal evitarían “el abuso que cometen grandes cadenas comerciales de este país con adultos mayores, adolescentes y niños que trabajan de manera gratuita en sus establecimientos”.

 

Te puede interesar: Senadores remiten reforma para revocación de mandato; se publicará en el DOF

cach

Te recomendamos leer

Infonavit devolverá saldos a favor mediante firma electrónica, créditos

Infonavit revive programa de descuentos por liquidación anticipada

Los acreditados que paguen su deuda en una sola exhibición podrán recibir descuentos de hasta 40%