domingo , enero 26 2020
Home / Finanzas Personales / Situación de pensiones en México es una ‘bomba de tiempo’, advierte Credit Suisse

Situación de pensiones en México es una ‘bomba de tiempo’, advierte Credit Suisse

“Ya no somos un país tan joven”, señaló el economista en jefe del banco

Situación de pensiones en México es una 'bomba de tiempo', apunta Credit Suisse
Foto: Coespo Michoacán

La situación de las pensiones en México es una “bomba de tiempo”, apuntó el economista en jefe de Credit Suisse, Alonso Cervera.

El economista apuntó que el panorama demográfico para el país apunta a un crecimiento de la población de la tercera edad -es decir, en edad de recibir pensiones-, el cual no podrá ser sostenido por el volumen de la población joven y trabajadora.

“Ya no somos un país tan joven […] Es una agenda que está muy pendiente y no está en el debate. Me preocupa porque es una bomba de tiempo”, señaló Alonso Cervera durante su participación en la edición 2019 del foro IMEF Business Summit.

A lo anterior se añade el hecho de que con cada año que pasa, las pensiones representan una porción más sustancial del presupuesto federal, añadiendo presión a las de por sí presionadas finanzas públicas.

Carlos Serrano, economista en jefe del banco BBVA México, se sumó a la advertencia de Alonso Cervera apuntando que durante los próximos años las pensiones aumentarán 0.4% de su representación total en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Si se busca alcanzar un superávit primario, se tendrán que buscar otras fuentes de recaudación porque las pensiones serán mayores”, apuntó durante el mismo evento.

Para solucionar semejante problema, el economista principal de Credit Suisse recomendó aumentar el ahorro obligatorio e incorporar a la población que no esté aportando a su Afore.

 

Te puede interesar: Prepara AMLO reforma para que presupuesto asignado a becas y pensiones no disminuya

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Recorta Hacienda estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel

Hacienda incrementa estímulo para gasolina Magna y diésel

La gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal