Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Finanzas Personales

Estos son los trámites que puedes realizar a través del nuevo portal AforeWeb

Más de 25 procesos relacionados con el retiro se pueden hacer mediante esta nueva herramienta, informó la Consar

Publicado

el

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó el portal de internet AforeWeb, con el objetivo de reducir la brecha digital, agilizar los trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y dar una respuesta rápida a las necesidades de información de los trabajadores.

A través de esta herramienta se podrán realizar más de 25 trámites, dijo la institución en un comunicado.

No deje de leer: Ven posible concentración en afores, si Banorte compra Citibanamex

Los trabajadores podrán acceder desde cualquier navegador y a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. El portal incorpora los servicios que actualmente están disponibles en la aplicación para teléfonos inteligentes AforeMóvil, entre los que destacan:

  • Apertura y conexión con cuenta Afore
  • Afore Niños, que permite que las madres y padres de familia incluyan a sus hijos menores de edad en sus metas de ahorro, mediante aportaciones voluntarias que son invertidas a corto o largo plazo y cuando ellos cumplan 18 años de edad, podrán ser transferidos a su propia cuenta individual en la Afore que ellos elijan.
  • Ahorro en línea de aportaciones voluntarias, que pueden domiciliarse desde una tarjeta de débito o una cuenta bancaria, o bien, mediante la compra de productos o servicios, de la cual, un porcentaje es abonado a las Cuentas Afore, sin pagar más.
  • Consulta de saldos y movimientos y, solicitud del Estado de Cuenta.
  • Retiros parciales por matrimonio y desempleo (para trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS).
  • Cambio de Afore.
  • Consulta y actualización de datos no certificables.
  • Geolocalización, con el fin de que los usuarios identifiquen los puntos de venta desde los que es posible realizar aportaciones voluntarias, en efectivo, sin comisiones, y a partir de 50 pesos.

No deje de leer: Afores registran minusvalías por casi 162,000 mdp en el primer bimestre del año

Adicionalmente, en esta primera etapa, el portal AforeWeb incluye cinco nuevas funcionalidades:

  1. Localiza tu Afore, con el cual las y los trabajadores podrán consultar la administradora que tiene sus recursos ingresando solamente su CURP o NSS y correo electrónico.
  2. Afore Token, es un mecanismo que permite autorizar operaciones de manera segura relacionadas con la Cuenta Individual que se realicen a través del portal AforeWeb. Para ello, el usuario deberá generarlo en la pantalla inicial de su app AforeMóvil y tomarse una selfie para validar su identidad, con lo que se generará un código, el cual deberá ser capturado en AforeWeb para autorizar operaciones de su cuenta Afore.
  3. Ahorro voluntario a múltiples cuentas Afore a través del servicio de códigos de referencia, utilizando una tarjeta de débito o Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  4. Generación de citas, para que las y los trabajadores agenden una visita a las oficinas de atención al público de su Afore, para realizar trámites relacionados con su Cuenta Individual.
  5. Número de Identificación Personal (NIP), es una nueva forma de autorizar operaciones relacionadas con la Cuenta Individual de manera segura en AforeWeb. Para obtenerlo, los usuarios tendrán que asistir a la sucursal de su Afore y, posteriormente, activarlo por única ocasión en el portal de internet AforeWeb.

¿Cómo utilizar el portal?

  • Si el trabajador ya cuenta con un usuario y contraseña en AforeMóvil, podrá acceder a los servicios del portal de internet AforeWeb con su mismo usuario, es decir, con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y contraseña de acceso a la app.
  • Si, por el contrario, es la primera vez que hace uso de los servicios en línea de AforeWeb, el trabajador deberá crear un usuario, proporcionando su CURP, correo electrónico, número celular y generar una contraseña.
  • Para que puedan acceder a un mayor número de servicios de su cuenta Afore, las y los trabajadores deberán validar su identidad, mediante la grabación de un video y la captura de una identificación oficial.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad