Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Finanzas Personales

Tras la pandemia, cae el número de mexicanos que ahorra

Los jóvenes sí hacen un ‘guardadito’ de su dinero, pero principalmente de manera informal, señaló BBVA

Publicado

el

La economía de México, vulnerable por un bajo nivel de ahorro: Fundef, ahorrar

En medio de los efectos de la pandemia, donde millones de familias se quedaron sin empleo para cubrir sus gastos, se redujo el porcentaje de mexicanos que decide ahorrar formal o informalmente.

En 2018, 32.2 por ciento de la población de entre 18 y 70 años no generó ahorro. Tres años después, este porcentaje aumentó a 39.8 por ciento, destacó BBVA México en su análisis de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

No deje de leer: Invierten sus ahorros sólo 1% de los mexicanos: Flink

Ello implica que el número de mexicanos que no tuvo oportunidad de ahorrar o simplemente no quiso se incrementó de 25.45 a 33.27 millones de personas.

Del 60 por ciento de la población que sí ahorra, la mayoría lo hace de manera informal. Este fenómeno se ve particularmente entre los jóvenes.

En la ENIF se define al ahorro informal cuando las personas almacenan el dinero en su casa, con algún pariente o mediante mecanismos como las tandas, alcancías o instituciones no autorizadas.

“Lo anterior implica que una característica de estos tipos de ahorro es que el dinero está ‘resguardado’ en lugares relativamente menos seguros que si lo hicieran de manera formal en instituciones que cuentan con la infraestructura y medidas de seguridad, y que son reguladas, supervisadas y, hasta cierto monto, los ahorros son protegidos por el gobierno”, expuso el grupo financiero en su análisis.

La proporción de personas que ahorra de manera informal ascendió a 38.8 por ciento, mientras que de manera formal sólo 6.2 por ciento. En términos absolutos la relación fue 32.48 y 5.17 millones, respectivamente.

No deje de leer: Aún predomina entre los mexicanos el ahorro debajo del colchón y en tandas

Los que ahorran de ambas manera, formal e informalmente, representó 15.3 por ciento, el equivalente a 12.76 millones de mexicanos.

Por grupo de edad se observa que, entre más joven mayor proporción de ahorrar informalmente y de ahorrar en ambos mecanismos (formal e informal). Sin embargo, esta conducta no se observa cuando se ahorra exclusivamente en instrumentos formales, donde la edad no parece tener una correlación”.

Por otro lado, entre mayor edad tenga el grupo, tiende a dejar de ahorrar: el 61.7% de personas del grupo de 71 y más años indicó no haber ahorrado ni formal ni informalmente.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad