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Finanzas Personales

Tres razones por las que los mexicanos cambian de banco

En un lapso de 18 meses, 700 de cada mil usuarios solicitarán un nuevo crédito o servicio, señaló la plataforma Rocket

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Mala experiencia, búsqueda de mejores ofertas y mala gestión de las finanzas personales, son tres razones que llevan a los mexicanos a cambiar de banco, según la plataforma financiera Rocket.

“La intención de movilidad crediticia en México es enorme. En un lapso de 18 meses, 700 de cada mil usuarios solicitarán un nuevo crédito o servicio”, comentó Daniel Rojas, CEO de la firma.

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El especialista destacó que, esos movimientos de banco, rara vez se dan con una guía o acompañamiento adecuados, por lo que una mala experiencia puede ser suficiente para que una persona quiera cambiar de banco, pero no siempre lo hacen con claridad sobre si el otro ofrece lo que necesitan.

Mala experiencia de usuario

Una de las razones principales para que una persona busque cambiar de institución financiera es después de una mala experiencia. Sin embargo, en ocasiones esa percepción va de la mano de un mal entendimiento de lo puede ofrecer el servicio que utiliza.

“La clave es encontrar el producto financiero correcto para el usuario y sus objetivos específicos. A veces lo mejor ni siquiera es cambiar de institución, sino de producto, para maximizar la satisfacción de un cliente. Una mala experiencia sirve para identificar un descontento, pero un cambio áspero puede traer resultados inadecuados para un usuario”, explica Rojas.

Búsqueda de mejores ofertas

En la medida que el abanico de opciones se ha abierto en el sector financiero mexicano, los usuarios pueden verse tentados a estar cazando más y mejores ofertas. Buscar alternativas a un servicio puede ser muy benéfico para un cliente; sin embargo, sin un acompañamiento efectivo la búsqueda se vuelve abrumadora y poco fructífera.

Alrededor de 50 por ciento de los clientes que buscan otro crédito o servicio financiero son rechazados por solicitar un producto inadecuado. Es decir, se lanzan por una oferta que a primera vista parece atractiva, pero no cuentan los experiencia necesaria para aplicar.

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Mala gestión de finanzas personales

Un factor que influye en la intención de movilidad crediticia en México, desafortunadamente, tiene que ver con malos manejos de finanzas personales de las personas. Hay usuarios que gestionan inadecuadamente su dinero y consideran que ‘necesitan’ un nuevo crédito para solventar la deuda.

Sin embargo, más financiamiento sin planeación no es la mejor decisión financiera. Antes de dar un paso de este tipo, es importante articular planes de pagos para liquidar deudas y, así, hacer un mejor uso, tanto de los productos y servicios con los que ya se cuenta como de nuevos.

En ese mismo sentido, vale la pena revisar el tipo de tarjeta de crédito que ya se tiene para ver si es el óptimo para el usuario. Es probable que su capacidad de pago no corresponda con la deuda adquirida.

FP

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Marco Mares
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