Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Datos interesantes del tipo de cambio durante mandato de Donald Trump

El tipo de cambio promedio durante el período presidencial de Trump fue de 19.69 pesos, nivel aproximado en el que está hoy

Publicado

el

Gabriela Siller, 2021

En enero del 2017 cuando Trump inició su período presidencial, el peso mexicano cotizaba en 20.7272 pesos por dólar y cerró el mes perdiendo 0.51%. Más tarde en febrero y marzo, el peso se apreció y cerró el año 2017 ganando 5.15% frente al dólar.

Al analizar los movimientos del mercado cambiario hay que ser cuidadosos, pues se puede caer en la trampa de pensar que la apreciación de una divisa es consecuencia de que ocurrió algo bueno. En realidad, muchas de las apreciaciones ocurren por simple corrección a la baja, tras períodos de alta volatilidad. Así, la apreciación del 2017 no puede atribuirse a aspectos positivos de la administración de Trump, sino por el contrario a la disminución del tipo de cambio después del máximo histórico alcanzado en enero de ese año, por el miedo que se tenía a que Trump sacara a EUA del TLCAN.

El peso mexicano venía desde el 2016 arrastrando una alta volatilidad y depreciaciones aceleradas, pues fue en ese año cuando en el Reino Unido se llevaron a cabo las votaciones que darían como resultado el llamado Brexit. El 2016 cerró con una depreciación de 20.45% ó 3 pesos y 52 centavos. También fue en el 2016, cuando las elecciones en EUA dieron el triunfo de Trump, contra toda expectativa. De hecho, el 11 de noviembre, poco después de las elecciones, el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de 21.3897 pesos. Así, la apreciación del primer año de mandato de Trump, puede ser atribuida a una corrección a la baja del tipo de cambio.

Cabe destacar que mercado cambiario siempre se “adelanta”. Ante eventos que puedan ser riesgosos, las posiciones de inversión cambian, dejando los activos considerados riesgosos (como el peso) y refugiándose en activos seguros (como el dólar, el yen, el franco suizo y el oro, entre otros). Esos movimientos adelantados tienden a generar sobrerreacciones del tipo de cambio peso-dólar, que se ajustan eventualmente, una vez que la especulación baja o que el efecto sorpresa se disipa. Por lo anterior, en tres de los cuatro años del mandato de Trump, el peso cerró con apreciación: 2017 con 5.15%, 2018 con 0.04% y 2019 con 3.68%.

Es importante mencionar que durante el mandato de Trump, el tipo de cambio promedio fue de 19.6994 pesos por dólar, tocando un mínimo de 17.4503 pesos el 19 de julio de 2017 y un nivel máximo histórico de 25.7849 pesos el 6 de abril del 2020. Sin duda, fue un período de alta volatilidad en el mercado financiero, provocado en buena medida por sus declaraciones intempestivas. A medida que pasaba el tiempo el mercado fue “conociendo” los modos de Trump y con eso se fueron suavizando las respuestas a sus tuits, lo que redujo la volatilidad cambiaria.

A pesar de los tuits y respuestas intempestivas, el mandato de Trump no ha sido el de mayor volatilidad. Partiendo de diciembre de 1994, cuando inició el régimen cambiario de libre flotación en México, el mandato de Clinton ha sido el más volátil con 14.56%. En los periodos presidenciales posteriores, la volatilidad del tipo de cambio fue de 9.94% con George W. Bush de 9.94%, 12.56% con Barack Obama y 13.16% con Donald Trump.

Curiosamente el tipo de cambio promedio durante el período presidencial de Trump fue de 19.69 pesos, nivel aproximado en el que está hoy, último día de su mandato mostrando una apreciación de 10.36% o 2 pesos y 27 centavos.

Gabriela Siller Pagaza, PhD

[email protected]

Sígueme en Twitter @GabySillerP

@Banco_Base

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad