Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Gabriela Siller Pagaza

Escenarios de crecimiento para México

Para el 2019, es probable que México termine con un crecimiento cercano a 0 o con una pequeña caída, siendo la primera desde el 2009

Publicado

el

Gabriela Siller

El miércoles 30 de octubre se publicó el crecimiento económico de México del tercer trimestre, el cual fue de 0.06% trimestral y de -0.40% anual. Con la publicación se empezaron a recortar nuevamente las expectativas de crecimiento para este y el siguiente año. Como factores determinantes del crecimiento para el 2020 destacan de manera interna la inercia, el manejo del gasto público y las tasas de interés. De manera externa la ratificación del T-MEC, la desaceleración económica en Estados Unidos y la percepción de riesgo a nivel global.

Estos determinantes pueden agruparse para formar escenarios.

Escenario 1. El gasto público continúa con un subejercicio similar o superior al de este año, la percepción de riesgo se incrementa moderadamente, la economía estadounidense continúa desacelerándose y crece a una tasa promedio anual de 1.3%. Además, la ratificación del T-MEC se aplaza hasta después de las elecciones en Estados Unidos, ocasionando que la inversión extranjera directa siga a la baja en México. Sigue la inercia de bajo crecimiento económico. Bajo este escenario se espera un crecimiento de 0.20%.

Escenario 2. El gasto público mantiene un subejercicio menos pronunciado que este año, la economía estadounidense sigue desacelerándose y crece a una tasa promedio anual de 1.5%. Se ratifica el T-MEC en Estados Unidos antes de la primavera del 2020 y Banxico realiza al menos tres recortes de 25 puntos base a la tasa de interés. La percepción de riesgo se mantiene a nivel global. Bajo este escenario se espera que México crezca a una tasa promedio anual de 0.7%.

Escenario 3. El gasto público se mantiene en línea con el presupuesto, la economía estadounidense crece a una tasa alrededor de 1.7%. Se ratifica el T-MEC antes de que termine este año y se reactiva la inversión extranjera directa que llega a México, lo cual minimiza la inercia negativa de crecimiento en México. La percepción de riesgo se mantiene o cambia a optimismo. El Banco de México recorta su tasa de interés en más de un punto porcentual. Bajo este escenario México crecería a una tasa de 1.3%.

Finalmente están los escenarios extremos donde todo va muy bien o todo empeora.

El escenario extremo donde no se ratifica el T-MEC, Estados Unidos se desacelera fuertemente, a México le recortan la calificación crediticia y se profundiza la inercia negativa en México sería el de recesión con caídas en el PIB.

Por el contrario, en el escenario donde se ratifica el T-MEC, Estados Unidos sigue con un crecimiento cercano al 2%, se elimina la inercia negativa (sobre todo en la inversión fija bruta) y se da optimismo a nivel global, a la par de que Banco de México recorta su tasa de interés en al menos 150 puntos base. En este escenario México podría alcanzar crecimiento de entre 1.7% a 2%.

Para el 2019, es probable que México termine con un crecimiento cercano a 0 o con una pequeña caída, siendo la primera desde el 2009.

Gabriela Siller Pagaza

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad