martes , octubre 22 2019
Home / Gabriela Siller Pagaza / Las elecciones intermedias en Estados Unidos

Las elecciones intermedias en Estados Unidos

A partir de 2019, Donald Trump tendrá un contrapeso en la Cámara Baja, por lo que se darán periodos en los que no pueda avanzar en sus proyectos

Italia, fuente de incertidumbre

Tras darse a conocer los resultados preliminares de las elecciones intermedias en Estados Unidos, se puede llegar a conclusiones relevantes para el futuro de la política en ese país.

  1. A partir de 2019, Donald Trump tendrá un contrapeso en la Cámara Baja, por lo que se darán periodos en los que no pueda avanzar en sus proyectos, como su promesa reciente de hacer recortes adicionales a impuestos que beneficien a personas de ingresos medios. Hay que recordar que Trump en el pasado ha reaccionado a la frustración, con tuits y decisiones ejecutivas, por lo que se espera que sea su forma de responder a los demócratas en el futuro, generando una mayor especulación y volatilidad en el mercado financiero global. Cabe recordar que aunque los demócratas son partidarios de un mayor gasto público, también han mostrado una postura firme en contra de la administración de Trump y muy probablemente buscarán bloquearlo en la Cámara de Representantes.
  2. El resultado de las gubernaturas también es relevante. El Partido Republicano perdió 7 estados frente a los demócratas, pero ganó uno que previamente era gobernado por un independiente. Con lo anterior, de los 36 estados en disputa, 20 aseguraron un gobierno republicano y 16 un gobierno demócrata. Los estados que pasarán de un gobierno republicano a uno demócrata son Illinois, Kansas, Maine, Michigan, Nevada, Nuevo México y Wisconsin. Cabe mencionar que los republicanos mantuvieron su posición en estados clave como Ohio y Florida, y en estados que tradicionalmente votan por dicho partido como Texas, Arizona, Alaska, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Carolina del Sur y Georgia.

Por este motivo, se puede interpretar que su base de votantes continúa fuerte y existe la posibilidad de que Donald Trump se lance nuevamente como candidato para hacer un segundo periodo de cuatro años en 2020. En ese periodo ya no habría una curva de aprendizaje, por lo que podría comportarse de manera más estricta para lograr sus objetivos, lo cual representaría un mayor riesgo para la economía global, ante el proteccionismo comercial que ha mostrado.

Se puede concluir que el mercado sí reaccionó de forma directa a las elecciones de Estados Unidos, aunque para el caso de México, el mercado tardó en evaluar los resultados y las implicaciones para la relación bilateral.

Adicionalmente, hay que recordar que desde la consulta pública sobre el NAIM, se percibe un mayor riesgo para la economía mexicana, por lo que por debajo de 19.70 pesos por dólar se observa una mayor demanda por dólares, lo que movió al tipo de cambio al nivel de 19.90 pesos por dólar.

¿Hacia adelante que se espera? Estando por debajo de 20 pesos por dólar, existe la posibilidad de que la paridad peso-dólar baje paulatinamente, siempre y cuando existan condiciones de calma en los mercados financieros globales antes de que concluya el año. Algo que podría darle impulso al peso es la política monetaria de Banxico, pues la Junta de Gobierno podría implementar una postura más restrictiva, debido a los riesgos inflacionarios que han ido en aumento. Por este motivo, Banco Base estima que existe una alta probabilidad de que Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en el anuncio del 15 de noviembre, lo que puede hacer que el peso rompa el soporte de 19.70 pesos por dólar, ubicándose alrededor de 19.50 pesos.

Te recomendamos leer

Italia, fuente de incertidumbre

Percepción de riesgo

Ayer, la percepción se encontró en un nivel de riesgo bajo, debido al nerviosismo que ocasionó la especulación de un Hard Brexit