jueves , octubre 17 2019
Home / Gabriela Siller Pagaza / ¿Por qué se habla de una recesión global?

¿Por qué se habla de una recesión global?

¿Qué hay que saber ante una posible recesión global? ¿Cuáles son las recomendaciones para las empresas?

Italia, fuente de incertidumbre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que existe una recesión global cuando la actividad económica global baja durante varios meses y se refleja en indicadores como el consumo de petróleo, flujos de capital, comercio internacional y desempleo. De acuerdo al FMI ha habido cuatro recesiones globales de 1945 a la fecha: 1975, 1982, 1991 y 2009. 

Se teme que el mundo pueda caer en una recesión debido a que:

  1. Las economías más grandes se desaceleran: en China la producción industrial creció a su menor ritmo en 17 años, en Estados Unidos el consumo, que representa casi tres cuartas partes del PIB ha mostrado un menor crecimiento, en Alemania el PIB del segundo trimestre se contrajo. 
  2. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, provoca desaceleración económica y efectos dominó en otros países. Además, los eventos como: un posible hard Brexit, el resultado de las elecciones en Argentina y los disturbios en Hong Kong, ponen nervioso al mundo y merman la actividad económica.
  3. El oro, que es considerado un activo refugio ha subido 25% los últimos 12 meses, mientras que el petróleo ha caído 16%. Las principales bolsas del mundo muestran caídas, mientras que en Estados Unidos tienen un rendimiento cercano a cero. De manera paralela el diferencial entre los bonos de largo y corto plazo se sitúa en terreno negativo en Estados Unidos, señal de cambios en los flujos de capitales en el mundo.

¿Qué hay que saber ante una posible recesión global?

  1. Las economías más endeudadas son las más afectadas durante una recesión global. Por eso México sufrió crisis en 1976 y 1982, mientras que en el 2009 sólo experimentó una fuerte recesión. Por su parte, la zona del euro atravesó la peor crisis de su historia tras la recesión global del 2009 y aún no termina de recuperarse.
  2. En la recesión global se dan políticas económicas expansivas, tanto en lo fiscal como en lo monetario. Todavía no se puede hablar de una recesión global, pero en la política monetaria ya se inició un ciclo bajista de tasa de interés, con los principales bancos centrales del mundo haciendo recortes. 
  3. Hay economías que se encuentran altamente endeudadas o tienen tasas de interés muy bajas (algunas inclusive en terreno negativo) por lo que es probable que la recesión global, de darse, se provoque crisis en algunos países. Actualmente México no tiene condiciones para caer en una crisis, pero debe cuidar el nivel de endeudamiento y los proyectos en los que se invierte.

¿Cuáles son las recomendaciones para las empresas?

  1. Suponer diferentes escenarios, contemplando distintos crecimientos, tasas de interés y tipos de cambio. Hacer pruebas de “estrés” y planes de contingencia si es necesario.
  2. Tratar de diversificar las fuentes de ingresos y mitigar el riesgo al que se está expuesto.
  3. Revisar el rendimiento de los activos y deshacerse de aquellos que no tengan un buen perfil. Con esto se tendrá liquidez para eliminar el posible exceso de deuda.

Gabriela Siller

Te recomendamos leer

Italia, fuente de incertidumbre

Percepción de riesgo

Ayer, la percepción se encontró en un nivel de riesgo bajo, debido al nerviosismo que ocasionó la especulación de un Hard Brexit