Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Gabriela Siller Pagaza

¿Qué hacer ante tanta incertidumbre?

La amenaza arancelaria de Trump no fue un evento de una sola vez y seguramente seguirá hasta pasadas las elecciones del 2020

Publicado

el

Gabriela Siller

Los primeros días de junio han sido atípicos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.13 y un máximo de 19.88 pesos, debido a una serie de noticias que afectaron a México: 1) la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel del 5% a todas las importaciones provenientes de México, 2) el ajuste que hizo Moody’s para la perspectiva de la calificación crediticia de México de estable a negativa, junto con el recorte de la calificación crediticia por parte de Fitch de BBB+ a BBB y 3) el ajuste de Moody’s a la perspectiva de la calificación de Pemex de estable a negativa, junto con la degradación de la calificación de Fitch, quitándole el grado de inversión.

Después de que el Gobierno de México llegara a un acuerdo con el de EU, el tipo de cambio regresó momentáneamente hacia el nivel de 19.1361 pesos por dólar, para luego cotizar alrededor de 19.20 pesos por dólar. Dado lo anterior, ¿Qué se espera para el tipo de cambio?

En primer lugar, es muy probable que continúen las demandas, tuits y amenazas de Donald Trump, ya que en sus propias palabras ha sido bastante redituable y además genera más votantes hacia la elección para Presidente del 2020.

En segundo lugar, la economía mexicana se sigue desacelerando y este tipo de eventos genera más incertidumbre, lo cual se espera siga afectando la inversión. Con esto, el crecimiento económico esperado para este año de acuerdo a la encuesta de analistas de Banxico se ubica en 1.32%, y parecen seguirla recortando mes tras mes, afectando también la expectativa del tipo de cambio. A pesar de que se trata de Donald Trump y que el mercado sabe que está actuando con miras a la elección de 2020, se trata del presidente de EU y tiene el sartén por el mango para dañar a la economía mexicana si así lo quiere.

En tercer lugar, de acuerdo a los fundamentales económicos, el tipo de cambio cotiza debajo de 20 pesos por dólar como consecuencia del alto rendimiento que se paga en México comparado con otros países, principalmente contra EU, en donde ahora se especula que la Fed podría recortar su tasa de interés y con esto se ampliaría aún más el diferencial de las tasas de rendimiento. Sin embargo, los inversionistas buscan una buena combinación de rendimiento y de riesgo, y al subir la incertidumbre dejan algunos de los valores mexicanos, lo que también provoca alzas del tipo de cambio.

En cuarto lugar, las sorpresas no le gustan al mercado y pueden continuar, razón por la cual el tipo de cambio no borró por completo sus pérdidas. Tras el acuerdo, Donald Trump reiteró que más adelante se revelará un segmento muy importante del entendimiento, el cual necesitará la aprobación del Congreso mexicano, por lo que no se puede descartar que la incertidumbre regrese. Así, el tipo de cambio va a seguir cotizando con alta volatilidad, probablemente por debajo de 20 pesos por dólar, hasta que se vuelva a dar otro episodio que genere miedo y presiones al alza.

Como la amenaza arancelaria no fue un evento de una sola vez y seguramente seguirá hasta pasadas las elecciones del 2020, ¿Qué puede hacer una empresa ante la incertidumbre?, 1) no se puede ignorar que va a seguir la volatilidad en los mercados financieros, particularmente en México, en donde el tipo de cambio es el amortiguador de la economía, 2) no entrar en pánico, pues Donald Trump seguirá siendo impredecible y al interior de una empresa las decisiones tomadas visceralmente son las peores, más cuando se trata de decisiones financieras, 3) tener diferentes escenarios, en donde se debe de calcular cuál es el tipo de cambio y tasa de interés a los que las finanzas de la empresa pueden verse seriamente afectadas, 4) tomar coberturas y en dado caso de que esto no se pueda hacer, definir estrategias si los niveles del tipo de cambio o tasas de interés sobrepasan lo estimado en el punto anterior, 5) y como último punto, otra vez, no entrar en pánico, la volatilidad seguramente va a seguir porque Trump sigue siendo Trump.

Gabriela Siller

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad