Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Columna

Salidas de capitales y tipo de cambio

La salida de capitales se aceleró al comienzo de la pandemia; de febrero a abril, salieron un promedio de 8,253 mdp diarios

Publicado

el

Gabriela Siller, 2021

En el año, la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes del extranjero ha mostrado una caída de 18.13% o 389,549.6 millones de pesos al 6 de noviembre, resultado de una mayor percepción de riesgo sobre México, lo cual se acentuó en la primera mitad del año cuando se desató la pandemia del Covid-19 y el Banco de México anunció recortes a la tasa de interés.

El ritmo de las salidas de capitales fue más acelerado al comienzo de la pandemia. De hecho, en los 30 días hábiles entre el 27 de febrero y el 13 de abril, salieron del país un promedio de 8,253 millones de pesos diarios, una salida que casi es considerada fuga de capitales. Las salidas continuaron observándose hasta la primera quincena de agosto, cuando la reapertura económica y las señales de un efecto rebote durante el tercer trimestre, permitieron un regreso de la estabilidad a los mercados financieros.

Sin embargo, con el rebrote de casos de coronavirus y el estancamiento de la recuperación económica, nuevamente se han observado salidas de capitales durante octubre y noviembre. En los últimos 30 días hasta el 6 de noviembre se observó en promedio una salida de capitales de 2,168.95 millones de pesos diarios (al 5 de noviembre se observó una salida promedio diaria de 3,161.71 millones de pesos, algo que no se había observado desde el 4 de junio).

Con esto, al 6 de noviembre la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero se ubicó en 1,758,737.24 millones de pesos (al 5 de noviembre alcanzó un mínimo de 1,738,792.78 millones de pesos, su nivel más bajo desde el 15 de noviembre del 2013). Por su parte, los valores en manos de extranjeros como proporción de los valores en circulación se ubicaron en 21.33% (el 5 de noviembre la proporción ubicó en 21.11%, su menor nivel desde el 6 de enero del 2011). Al cierre del 2019, esta proporción se ubicaba en 28.32%.

Estos movimientos de capitales han tenido un efecto significativo sobre el tipo de cambio, el cual inició el año en un nivel de 18.92 pesos, después bajó a 18.50 en febrero antes del inicio de la pandemia y luego subió a un nivel máximo histórico de 25.78 pesos en abril, que coincide con la salida más álgida de capitales del país.

El peso oscila actualmente alrededor de 20.30 pesos por dólar, lo cual representa una depreciación de 7.6% respecto al cierre del 2019. De acuerdo a la paridad de poder de compra, el tipo de cambio de equilibrio es de 19.17 pesos, por lo que el tipo de cambio actual de mercado se encuentra subvaluado alrededor de 5.5%.

Cabe señalar que el incremento en el número de casos de coronavirus tiene el potencial de generar nuevamente episodios de alta percepción de riesgo a nivel global, sobre todo si Estados Unidos impone nuevas medidas de confinamiento que incrementen la probabilidad de un estancamiento económico. Lo anterior para México podría convertirse en una recuperación en forma de W, que implicaría una doble recesión. Con esto, la salida de capitales podría incrementarse, presionando al alza al tipo de cambio.

Gabriela Siller Pagaza, PhD

[email protected]

Sígueme en Twitter @GabySillerP

@Banco_Base

 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad