"Habrá sanciones ejemplares por socavón en Paso Express": Óscar Callejo • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
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“Habrá sanciones ejemplares por socavón en Paso Express”: Óscar Callejo

La Secretaría de la Función Pública cuenta con elementos suficientes para considerar quiénes son los responsables del socavón en el Paso Express de Cuernavaca

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La SFP cuenta con elementos suficientes para considerar quiénes son los responsables del socavón en el Paso Express

Óscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que habrá sanciones ejemplares para los responsables del socavón en Paso Express de Cuernavaca que cobró la vida de dos personas.

“Habrá una sanción correspondiente y ejemplar para todos los señalados como responsables. Gracias al peritaje que se llevó a cabo tenemos un ‘mapa’ de quienes son estas personas, por lo que, en las próximas semanas, y ya con elementos de la indagatoria, estaremos informando sobre ellos y sus sanciones”, explicó

En entrevista para Fórmula Financiera, Callejo indicó que, aunque el peritaje no es vinculante con la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP), aportó elementos suficientes para considerar quiénes son los responsables del socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

“No salimos a decirlo porque la investigación la está realizando la SFP y porque no queremos obstaculizarla, pues la indagatoria tiene que ser muy puntual para que sea clara al momento de fincar o deslindar responsabilidades”.

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Aun así, afirmó que hay responsables “por todos lados”, desde las empresas contratistas, es decir, constructores, verificadores, supervisores; hasta funcionarios que estaban encargados de supervisar y administrar la construcción del Paso Express de Cuernavaca.

Además, indicó que existen errores desde la verificación de la capacidad del gasto del tubo de la alcantarilla y de las condiciones en las que estaba, donde el eje central es por qué falló y donde se destacan cuatro elementos:

“El primero es el deterioro del tubo, el segundo la parte del proceso constructivo donde tuvieron una falla en el mes de octubre y al momento de construir el muro pudieron haber deteriorado el tubo; el tercero es una acumulación importante de residuos que generó una obstrucción en el tubo; y cuarto, que finalmente la construcción del muro no obedeció al proyecto originalmente planteado y autorizado que se le presentó a la constructora y al centro SCT”.

Finalmente, Callejo habló de Aldesa y Epccor, las empresas responsables de la construcción del Paso Express, y las cuales están trabajando actualmente en la construcción de la torre de control del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Sobre los dos procesos del aeropuerto, el director del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México ha manifestado que hasta ahorita tendrá que esperar. Sigue la construcción y entiendo que no ha tenido mayor problema, pero él tendrá que esperar también a la notificación que le pueda hacer la SFP respecto a estos dos contratos que tienen en el aeropuerto”, concluyó.

ERC

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