sábado , octubre 19 2019
Home / Internacional / 90% de las economías están en desaceleración, advierte FMI

90% de las economías están en desaceleración, advierte FMI

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, describió el fenómeno como un ‘movimiento sincronizado a la baja’

90% de las economías están en desaceleración, advierte FMI
Foto: @IMFLive

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pintó un panorama lúgubre en su primer discurso al frente del organismo.

Georgieva advirtió que el FMI percibe una desaceleración económica “sincronizada”, la cual estaría afectando a 9 de cada 10 economías mundiales.

“Hace dos años, la economía global estaba en un alza sincronizada […] Hoy, una mayor porción de la economía mundial se encuentra en sincronía. Desafortunadamente, en esta ocasión el movimiento es a la baja. En 2019 esperamos desaceleración en aproximadamente 90% del mundo”, apuntó la economista el martes en un discurso.

Georgieva atribuyó la desaceleración no sólo a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, sino que añadió otros factores como la incertidumbre en torno al Brexit y otras tensiones geopolíticas en general.

Las fuertes conexiones entre economías harán que el fenómeno de desaceleración se esparza con mayor rapidez y abarque más territorios, y cabe la posibilidad de que los efectos se extiendan más allá del sector manufacturero, hacia los servicios, apuntó la directora del FMI.

“Incluso si el crecimiento repunta en 2020, las rupturas actuales podrían generar cambios que duren una generación: cadenas de suministro rotas, sectores comerciales aislados, un ‘Muro de Berlín Digital’ que obligue a los países a elegir entre sistemas tecnológicos”, dijo Georgieva.

Para contrarrestar la tendencia a la baja, la directora del organismo hizo cuatro recomendaciones:

  1. Usar sabiamente la política monetaria
  2. Incrementar el gasto público
  3. Implementar reformas estructurales
  4. Aceptar la cooperación internacional

Georgieva adelantó que, dada la situación de la economía global, habrá revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento del FMI para 2019 y 2020, los cuales serán presentados la próxima semana. Su más reciente estimado de crecimiento fue de 3.2% para este año y 3..5% para el próximo.

 

Te puede interesar: Designan a Kristalina Georgieva directora gerente del FMI

cach

Te recomendamos leer

Quedan ‘satisfechos’ legisladores de EU con propuestas laborales de AMLO

Quedan ‘satisfechos’ legisladores de EU con propuestas laborales de AMLO

El congresista demócrata Richard Neal comentó la carta enviada por el presidente