sábado , agosto 15 2020
Home / Internacional / A pesar de comentarios de Trump, acuerdo comercial China-EU sigue en movimiento

A pesar de comentarios de Trump, acuerdo comercial China-EU sigue en movimiento

El diálogo continúa incluso con las tensiones por el tema de Hong Kong

Trump amenaza a China con más tarifas si su presidente no atiende al G20
Foto: Oficina de la Casa Blanca

Las negociaciones rumbo a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos siguen en movimiento a pesar de los comentarios de Donald Trump sobre un posible freno al diálogo.

Fuentes anónimas consultadas por la agencia Bloomberg aseguraron que los comentarios de Trump fueron hechos al vuelo y que no deben interpretarse como una señal de que el diálogo entre ambas partes se haya estancado.

El mandatario estadounidense comentó el martes que podría tener que esperar a que pasen las elecciones presidenciales en EU para poder concretar un acuerdo con China. El proceso electoral -en el que Trump buscará reelegirse- culmina en noviembre de 2020, lo cual significaría que las dos economías más grandes del mundo extenderían su guerra comercial por otro año.

La sugerencia de esperar hasta después de las elecciones fue hecha meses antes por el gobierno chino, que esperaba que Trump no ganara un segundo mandato, dándoles la oportunidad de negociar con un presidente menos agresivo.

Los funcionarios consultados añadieron que, a pesar de que el tema de Hong Kong es particularmente delicado para China, la nueva legislación que podría promulgarse en EU respecto a la relación entre ambos países asiáticos no está resultando un obstáculo como se esperaba.

Dicha ley ya fue promovida en el Congreso de EU. De ser promulgada por el Ejecutivo, sancionaría violaciones a derechos humanos ejecutadas en Hong Kong, cuyos ciudadanos llevan meses protestando contra el gobierno chino.

Cabe recordar que el 15 de diciembre entrará en vigor un nuevo paquete de tarifas de 15% contra bienes chinos. Éstas, sin embargo, podrían retirarse o reducirse si se firma la “Fase 1” del acuerdo.

 

Te puede interesar: Trump le pone suspenso al acuerdo con China; está dispuesto a esperar otro año

(Con información de Bloomberg)

cach

Te recomendamos leer

frontera

Frontera entre EU y Canadá también se mantendrá cerrada para viajes no esenciales

El objetivo es controlar la pandemia del Covid-19