domingo , mayo 26 2019
Home / Internacional / «Acción brutal» el desalojo de embajada venezolana en Washington: Maduro

«Acción brutal» el desalojo de embajada venezolana en Washington: Maduro

Juan Guaidó y otros opositores del régimen de Maduro celebraron el desalojo de la embajada de Washington que tuvo lugar la mañana del jueves

Maduro

A pesar de los diálogos que están sucediendo al otro lado del Atlántico entre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y representantes de su oposición, de este lado el panorama es de conflicto.

Maduro añadió calor al asunto calificando como una “acción brutal” el desalojo de la embajada venezolana en Washington, Estados Unidos, la cual fue tomada con ayuda de autoridades locales por simpatizantes del opositor Juan Guaidó.

“Estados Unidos ha allanado, ha asaltado con grupos de comando el reciento de la Embajada de Venezuela en Washington, una acción brutal contra el derecho internacional y del respeto a las embajadas del mundo”, dijo el mandatario venezolano el jueves.

En contraste con la respuesta de maduro, Guaidó describió la toma de la embajada como parte de un “proceso de recuperación de nuestras sedes diplomáticas en el mundo”. El mismo embajador del país en EU, Carlos Vechhio, comparó el desalojo con el cese de una invasión.

Mientras ambas partes chocan en el continente americano, sus representantes dialogan al otro lado del océano.

Jorge Valero, embajador venezolano ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, confirmó a la prensa lo que había sido reportado por los medios noruegos: que el gobierno de Maduro y sus opositores se encontraban entablando conversaciones en Oslo, Noruega, después de haber iniciado un diálogo en tierra cubana.

Sí hay conversaciones entre el gobierno bolivariano [venezolano] y los sectores democráticos de la oposición”, dijo Valero ante la prensa, aunque se negó a dar detalles.

Las tensiones políticas, sociales y hasta militares no han parado de aumentar al interior de Venezuela, que desde principios de 2019 vive un conflicto encarnizado entre el gobierno del presidente Maduro y las fuerzas opositoras, representadas por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

En enero de este año, la asamblea -el máximo órgano legislativo del país sudamericano- declaró inconstitucional el segundo mandato presidencial de Maduro, estableciendo a Guaidó como presidente interino del país, cargo que ha sido reconocido por más de 50 miembros de la comunidad internacional, entre los que se cuentan Estados Unidos y varios vecinos de Venezuela.

Protestas, amenazas y enfrentamientos en las calles han sido el resultado directo del conflicto político, que ya ha dejado a varios ciudadanos muertos o heridos en las calles de la capital, Caracas.

Maduro y su administración insisten en que el movimiento de oposición dirigido por Guaidó forma parte de un “teatro” orquestado por fuerzas extranjeras -particularmente las de Estados Unidos- para derrocar su gobierno.

 

Te puede interesar: Gobierno de Venezuela y oposición dialogan en Oslo

(Con información de Notimex)

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.