domingo , noviembre 29 2020
Home / Internacional / Acciones de AMLO amenazan inversión y socavan espíritu del T-MEC: congresistas de EU

Acciones de AMLO amenazan inversión y socavan espíritu del T-MEC: congresistas de EU

Solicitaron a Donald Trump encontrar una solución para mantener las condiciones actuales del mercado energético

Aprueba Congreso de EU 4 mil 600 mdd para ayuda humanitaria en frontera con México, inversión, T-MEC
Foto: Lawrence Jackson

Un grupo de 43 congresistas estadounidenses acusó al gobierno mexicano de llevar a cabo acciones que amenazan la inversión de empresas energéticas y que socavan el espíritu del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

En una carta enviada al presidente Donald Trump, los legisladores bipartidistas apuntaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque eso signifique obstruir a las firmas estadounidenses con actividades en el país latinoamericano.

“Tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías para satisfacer la demanda mexicana.

“Estas inversiones resultaron en factores positivos, como el desarrollo de infraestructura y el empleo, y generación a ambos lados de la frontera. A pesar de este progreso, informes recientes indican que el gobierno mexicano está otorgando tratamiento regulatorio para Petróleos Mexicanos (Pemex) y postergación o cancelación total permisos para empresas energéticas estadounidenses», alertaron.

Fundamentando lo anterior, los congresistas retomaron el memorando filtrado en el que López Obrador instruye a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro de la normativa marco para proteger a las empresas productivas del estado. Además, recordaron que legisladores, miembros de Morena, han presentado diversas iniciativas constitucionales que tienen el objetivo de revertir la “histórica” Reforma Energética de 2014, con lo que echarían atrás “todos los contratos actualmente vigentes”.

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos principales objetivos son promover el crecimiento entre los países participantes. por lo tanto, nosotros estamos profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado energético”, señalaron.

Con esta queja, los congresistas pretenden proteger las exportaciones del mercado energético de EU a México, el más importante de productos petrolíferos para ellos, incluso, los envíos de productos refinados de ese país al nuestro se han triplicado en la última década, aún sin el T-MEC.

“Un mercado energético integrado de América del Norte beneficia al combustible de EU, fabricantes, trabajadores y, en última instancia, consumidores mexicanos”, aseveraron.

 

   Carta de congresistas de EU a Trump by Marco Mares Redacción on Scribd

Te puede interesar: Gobierno no cederá en política de rescate a Pemex y CFE: AMLO

er

Te recomendamos leer

Por el momento, México mantendrá relación comercial con Reino Unido tras Brexit

Reino Unido avanza en la carrera por aplicar la vacuna contra el Covid-19

Puede comenzar a aplicar la de Pfizer en diciembre; el país amplía el contrato con farmacéutica Moderna