domingo , septiembre 22 2019
Home / Internacional / Acuerdo Japón-EU va bien, pero podría retrasarse hasta julio

Acuerdo Japón-EU va bien, pero podría retrasarse hasta julio

De concretarse, el acuerdo restauraría la relación comercial entre ambos países, dañada después de que EU se retirara del TTP

Acuerdo Japón-EU va bien, pero podría retrasarse hasta julio
Foto: @realDonaldTrump

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón van viento en popa, pero cabe la posibilidad de que ambas partes deban esperar hasta julio para concretar un acuerdo.

El mandatario estadounidense Donald Trump viajó a Japón para un encuentro con su homólogo en el país asiático, Shinzō Abe.

El encuentro -que incluyó una partida de golf entre ambos mandatarios y la asistencia a un campeonato- resultó lo suficientemente fructífero como para que Trump expresara sus esperanzas de que se concrete un pacto en los últimos días de mayo.

Sin embargo, el mismo presidente señaló en su cuenta oficial de Twitter que cabe la posibilidad de que varios puntos tengan que esperar a negociarse después de las elecciones parlamentarias de Japón a celebrarse en julio.

“Un progreso magnífico se está logrando en nuestras Negociaciones Comerciales con Japón. La agricultura y la res han sido temas de peso. Varios puntos tendrán que esperar a que pasen las elecciones de Japón en julio, ¡donde espero cifras grandes!”, tuiteó el presiente de EU.

Trump llegó a la mesa de negociación con el plan de que los agricultores y ganaderos estadounidenses tengan un mayor acceso al mercado japonés.

El tema es delicado para Abe, pues ceder demasiado terreno a los estadounidenses podría afectar el desempeño de su partido en las elecciones próximas. Por esta razón es probable que Trump tenga que esperar a tener otras conversaciones de su interés con el primer ministro japonés.

El encuentro entre ambos mandatarios representa una oportunidad para que sus respectivos países restauren una relación comercial que se había ido deteriorando desde que Trump abandonó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) en enero de 2017.

El TPP es un tratado de libre comercio que firmaron varios países con territorio en la Cuenca del Pacífico. Entre los firmantes se cuentan Japón, México, Canadá, Australia, Perú y, originalmente, Estados Unidos.

Cabe recordar que Trump tenía contemplado imponer tarifas a coches importados desde Japón. Sin embargo, a mediados de mayo decidió retrasar estos gravámenes para acolchonar su encuentro con Abe.

 

Te puede interesar: Con menos fondos para el muro; juez federal bloquea la orden de Trump para obtenerlos

(Con información de The New York Times)

cach

Te recomendamos leer

Condena Trump los "atroces" intentos de ataque

Trump no tiene intención de reunirse con Irán en Asamblea de la ONU

El mandatario tampoco descartó que se pueda llevar a cabo un encuentro