domingo , septiembre 22 2019
Home / Internacional / Acuerdo para Brexit todavía es posible antes del 31 de octubre: May

Acuerdo para Brexit todavía es posible antes del 31 de octubre: May

La primera ministra británica insistió en que un Brexit con acuerdo es la única opción viable en el divorsio entre Reino Unido y la Unión Europea

Theresa May aún tiene esperanzas de mantener a flote un acuerdo para el Brexit.

La primera ministra británica expresó este miércoles ante miembros de su parlamento que es posible concretar la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea mucho antes del 31 de octubre de este año, siempre y cuando los legisladores acepten un acuerdo pronto.

Una de las principales trabas para dicho acuerdo ha sido el establecimiento de un pacto en materia aduanera entre las autoridades inglesas y las europeas.

Mientras que miembros del Partido Laborista apoyan un posible pacto aduanero, la oposición conservadora se ha negado a aceptarlo, argumentando que un acuerdo semejante afectaría la soberanía comercial del país.

“Se utilizan varios términos en materia de aduanas […] Pero lo que me parece importante en este proceso es que todo lo que se proponga ante la Casa [de los Comunes] pueda contar con el apoyo de la oposición para que todos podamos estar de acuerdo en lo propuesto”, dijo May ante los legisladores.

Negociar un acuerdo para el Brexit ha sido una pesadilla para la primera ministra, quien ha tenido que lidiar tanto con la oposición al interior de su país como con los intereses de la Unión Europea.

A pesar de sus esfuerzos, los acuerdos que ha presentado ante los legisladores han sido rechazado tres veces ya, con los miembros del partido conservador ejerciendo la mayor presión para modificar el pacto, sobre todo en materia aduanera.

De acuerdo con May, las opciones que se encuentran en la mesa son: aceptar un acuerdo que resulte en una separación poco escabrosa; separarse de Europa sin acuerdo alguno; organizar un segundo referéndum respecto a la separación; o permanecer dentro del bloque europeo.

La única opción “aceptable”, señaló, es establecer un acuerdo en la separación.

Tras meses de negociaciones y prórrogas extendidas por el Parlamento Europeo, la nueva fecha para el Brexit fue cambiada del 29 de marzo de 2019 al 31 de octubre del mismo año.

 

Te puede interesar: Por tercera vez, acuerdo para Brexit es rechazado por Parlamento británico

(Con información de BCC)

cach

Te recomendamos leer

Amenaza Irán con convertir en campo de batalla al país que los ataque

Amenaza Irán con convertir en campo de batalla a cualquier país que los ataque

Hossein Salami aseveró que nunca permitirán ninguna guerra en Irán.