domingo , agosto 18 2019
Home / Internacional / Acusa EU a Rusia de incumplir las sanciones de la ONU contra Pyongyang

Acusa EU a Rusia de incumplir las sanciones de la ONU contra Pyongyang

Mike Pompeo espera que tanto rusos y otros países cumplan con las resuluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

EU acusa a Rusia de incumplir las sanciones de la ONU contra Pyongyang

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Rusia de incumplir las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su programa nuclear.

«Esperamos que los rusos y todos los países cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad», dijo el secretario de Estado, quien subrayó que su país se toma «muy seriamente» cualquier violación de estas medidas diplomáticas y económicas contra Pyongyang.

Pompeo mencionó informaciones según las cuales Rusia sigue teniendo negocios con compañías norcoreanas y ofreciendo empleos a los trabajadores expatriados del país asiático, que suponen una importante fuente de ingresos para el régimen de Pyongyang.

La víspera, la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, pidió sancionar a varias entidades rusas tras acusar al gobierno del presidente Vladimir Putin de violar las medidas punitivas dictadas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por aceptar a trabajadores norcoreanos.

Por su parte, el Departamento del Tesoro impuso este viernes sanciones a un individuo y a tres entidades, incluyendo a un banco ruso, Comercial Agrosoyuz, por sus supuestos vínculos con el régimen de Kim Jong Un.

El Wall Street Journal publicó este viernes datos del gobierno ruso, según los cuales cerca de 10.000 trabajadores norcoreanos han entrado a la nación euroasiática desde septiembre de 2017, de los cuales 700 han conseguido permisos de trabajo en lo que va de año. Rusia lo ha negado.

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió este sábado a la comunidad internacional «mantener la presión diplomática y económica» sobre Corea del Norte mientras no abandone sus armas nucleares.

En su opinión es necesario conservar esa presión «para lograr una desnuclearización definitiva y totalmente verificada a la que Corea del Norte se comprometió», según explicó durante una rueda de prensa en el marco de las reuniones de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios que finaliza este sábado en la ciudad-Estado.

«Está claro que nuestros socios de la ASEAN saben cuán importante es la desnuclearización de Corea del Norte para su propia seguridad», señaló.

Por ello «les he recomendado que apliquen estrictamente todas las sanciones, incluido el cese total de suministros ilegales de petróleo entre barcos» a favor de Corea del Norte, agregó Pompeo.

Te recomendamos leer

Hospitalizan a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

Hospitalizan a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

El presidente de la Comisión se encontraba de vacaciones en Austria pero se vio obligado a someterse a una extracción de la vesícula biliar