miércoles , octubre 23 2019
Home / Internacional / Acusa Reino Unido a Irán de intentar bloquear el paso a petrolero británico

Acusa Reino Unido a Irán de intentar bloquear el paso a petrolero británico

Un grupo de embarcaciones de Irán buscó interceptar al buque en el Estrecho de Ormuz, pero fueron detenidas por la Marina Real británica

Acusa Reino Unido a Irán de intentar bloquear el paso a petrolero británico
Foto: Frans Berkelaar

Las tensiones siguen calentándose con Irán en el Estrecho de Ormuz.

Autoridades británicas condenaron al gobierno iraní después de que se reportara que un grupo de embarcaciones provenientes del país árabe buscaron interceptar a un petrolero inglés mientras atravesaba el Estrecho de Ormuz. La embarcación logró asegurar el paso tras la intervención de una nave de la Marina Real de Reino Unido.

“La tripulación del HMS Montrose aseguró ayer el paso de la embarcación mercantil British Heritage a través del Estrecho de Ormuz. Me gustaría agradecer a la Marina Real [británica] por su profesionalismo, el cual defendió la ley internacional y apoyó la libertad de navegar a través de un canal vital para el comercio global. El gobierno de Reino Unido está preocupado por estas acciones, e instamos a las autoridades e Irán a de-escalar esta situación”, declaró el jueves la ministra de Defensa británica, Penny Mordaunt.

Los humos continúan calentándose en la zona del Estrecho de Ormuz, un canal que conecta el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán y que es utilizado como una de las principales rutas para el transporte de crudo y otros productos. El estrecho se ubica entre las costas de Irán y las de los Emiratos Árabes Unidos.

En los últimos dos meses se reportaron ataques contra seis buques comerciales que atravesaban el canal. Aunque no ha habido evidencia sólida al respecto, autoridades de varios países -Estados Unidos en particular- han señalado al gobierno de Irán como el responsable de al menos algunos de estos atentados.

Sucesos como el intervenido por la Marina Real británica están generando preocupación a nivel internacional, pues elevan la tensión entre Irán y Estados Unidos, avivando los temores de un conflicto militar entre ambos países.

El mes pasado se reportó que fuerzas militares de Irán derribaron un dron espía no-tripulado de origen estadounidense que, según las autoridades del país árabe, sobrevolaba su espacio aéreo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respondió con amenazas de fuerza militar, llegando incluso a asegurar que estuvo “a 10 minutos” de ordenar un ataque contra puntos estratégicos en territorio iraní.

Aunque las amenazas de corte militar han disminuido, Estados Unidos e Irán mantienen una guerra de declaraciones públicas alimentada por las sanciones económicas del gobierno estadounidense y la violación del gobierno iraní al límite del grado de enriquecimiento de uranio que se pactó en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

 

Te puede interesar: Amaga Trump con aumentar ‘substancialmente’ sanciones contra Irán

cach

Te recomendamos leer

Denuncia Evo Morales posible golpe de Estado con apoyo internacional

El mandatario de Bolivia hizo llamado a los ciudadanos a “defender la democracia” de aquel país