miércoles , diciembre 2 2020
Home / Internacional / Acusan a Wilbur Ross de robar 120 mdd de sus socios

Acusan a Wilbur Ross de robar 120 mdd de sus socios

En un artículo de Forbes, más de 20 excolaboradores lo describieron como un "hombre obsesionado con el dinero"

Piden Ross a no poner en peligro los empleos en EU por aranceles automotrices

Testimonios reunidos por la revista Forbes acusan al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de haber desviado erróneamente o haber robado directamente más de 120 millones de dólares de sus socios.

Dan Alexander, autor del reportaje, aseguró que cada una de las afirmaciones hechas en el artículo fueron de personas que han trabajado con el funcionario estadounidense, a quien califican como un «hombre obsesionado con el dinero y desconectado de los hechos».

Según las declaraciones, Ross ha robado o desviado erróneamente “unos millones por aquí y unos millones por allá», que sumados ascienden a más de 120 millones de dólares.

Además de estas acusaciones, Alexander retoma en su artículo el caso de tres ejecutivos de la firma de inversiones privada WL Ross, quienes demandaron al funcionario en 2017, alegando el cobro de «al menos» 48 millones de dólares en tasas indebidas.

Este proceso aún se encuentra activo.

Sobre estas acusaciones, Ross declaró meses atrás a la misma revista que era un caso sin fundamentos, además subrayó que la Comisión del Mercado de Valores (la SEC, por su sigla en inglés) nunca tomó medidas legales contra él por esta denuncia.

No obstante, Alexander añade que el historial de Ross en torno a acciones fraudulentas viene de más atrás, pues en 2016 el organismo regulador multó a su empresa con 2.3 millones por supuestamente «defraudar y engañar» a inversores.

Refiere que cuando la SEC le impuso esa multa, reveló que WL Ross reembolsó 11,9 millones de dólares que supuestamente había tomado de sus inversores -más intereses- mientras dirigía el negocio.

Además de este capítulo, Forbes retoma las declaraciones de cuatro exempleados de la firma, quienes apuntan que Ross robó 43 millones, procedente de gastos regulatorios y reembolsos de la matriz de WL Ross, Invesco.

En este punto, la publicación cita una demanda de 2005 impuesta por un exvicepresidente de WL Ross, quien acusó al empresario de haberle intentado quitar sus intereses. Aunque en la demanda fueron solicitados 20 millones de dólares, se le pagaron sólo 10 debido a que llegaron a un acuerdo, aseguraron algunos extrabajadores.

Asimismo, Alexander retoma que, en 2015, el número dos de WL Ross demandó al ahora secretario de Comercio por 4 millones de dólares, pues igualmente intentó «robarle sus intereses». También llegaron a un acuerdo confidencial.

Finalmente, el artículo habla de una demanda interpuesta por un exempleado de la firma de inversiones en 2016.

En la querella acusa a Ross de «saquear» sus cuentas y “embolsarse” 3.6 millones. Esta demanda fue desestimada en tribunales por cuestiones «técnicas», pero la decisión se va a recurrir, según Forbes.

«Si la mitad de las acusaciones son legítimas, el actual secretario de comercio de EU podría estar entre los mayores timadores de la historia del país», concluyó Forbes, que estima la fortuna de Ross en unos 700 millones de dólares.

Te puede interesar: Demócratas piden investigar a Wilbur Ross por negocios con Rusia

erc

Te recomendamos leer

Biden descarta "cambios inmediatos" a relación comercial con China

Biden descarta “cambios inmediatos” a relación comercial con China

Esta política aplicaría tanto a la Fase 1 del tratado comercial como a las tarifas impuestas por Trump