Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Internacional

Alberto Fernández, presidente de Argentina, cancela su viaje a México

El mandatario quiere “terminar de definir las medidas económicas que se anunciarán en los próximos días”

Publicado

el

Es mi obligación y de AMLO que Argentina y México “encarnen un futuro común”: Fernández, Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, suspendió sus viajes al exterior, incluida su visita a México, donde se realizará la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo con el gobierno argentino, la cancelación de las visitas de Estado se debe a que el mandatario busca “terminar de definir las medidas económicas que se anunciarán en los próximos días”.

Te puede interesar: Covid y desaparición de la OEA, los temas a discutir en reunión de Celac

De esta forma, además de suspender su viaje a México, Fernández no acudirá presencialmente a la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que participará con un video grabado.

Estas decisiones se dan en el marco de la crisis abierta esta semana en el seno del Gobierno argentino, tras la derrota de la coalición oficialista en las elecciones primarias del domingo pasado -previas a las legislativas del 14 de noviembre- y la posterior decisión de varios ministros del ala kirchnerista del peronismo, liderada por la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández, de presentar su renuncia.

El conflicto arreció este jueves, cuando la vicepresidenta -que debe sustituir en la Presidencia al mandatario cuando este emprende viajes al exterior- publicó en sus redes una amplia carta en la que se mostró abiertamente crítica, entre otras cosas, con la política económica del Ejecutivo -que “indudablemente iba a tener consecuencias electorales”, remarcó- y recordó a Fernández que fue ella la que lo eligió como candidato a presidente.

Horas antes, el presidente eligió Twitter para manifestarse por primera vez públicamente respecto al conflicto.

“He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido. Lo haré llamando siempre al encuentro entre los argentinos”, escribió ayer.

Antes de que se agravara la situación interna en el oficialismo, el Gobierno tenía previsto presentar esta semana, según informó la prensa local, un conjunto de medidas económicas -Argentina está en recesión desde 2018, agravada durante la pandemia de la covid-19-, aunque por el momento ese acto no se produjo.

Te puede interesar: Llama Alberto Fernández a trabajar por la igualdad y el progreso de Latinoamérica

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad