domingo , septiembre 27 2020
Home / Internacional / Alcanzan dos bancos acuerdo en tema de manipulación en mercado de bonos

Alcanzan dos bancos acuerdo en tema de manipulación en mercado de bonos

Entregarán “importantes pruebas” que involucrarían a otros bancos mundiales

bancos, banca

Dos bancos habrían alcanzado un «acuerdo de principio» en torno a las acusaciones por una supuesta manipulación en el mercado de bonos de México, dijo el abogado defensor, Vincent Briganti, al juez federal de Manhattan a cargo del caso Mexican Government Bonds Antitrust Litigation.

El proceso inició luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informara en 2017 el inicio de una investigación contra varios bancos. A raíz de ello, ocho fondos de pensiones demandaron a 10 instituciones y entidades financieras relacionadas en Estados Unidos en 2018.

En una carta, el litigante que representa a estos fondos de pensión señaló que dos bancos habrían alcanzado un “acuerdo en principio” y se habrían comprometido a entregar “importantes pruebas que implicarían a otros bancos mundiales”, entre ellas, transcripciones de conversaciones instantáneas.

De acuerdo con el contenido de la misiva, los demandantes ya han recibido algunas pruebas de los bancos y esperan obtener más, pues las instituciones ofrecieron entregar datos de operaciones de negociación.

Igualmente, facilitarían el informe de 600 páginas con conclusiones de la investigación que la Cofece inició en 2017 y que no se ha hecho pública.

Según el abogado John Whelan, de Schlam Stone & Dolan, en Nueva York, quien no participa en el litigio, pero fue consultado por Bloomberg sobre el asunto, “esto es todo lo que un demandante en un gran caso contra varios bancos querría, que se logre llegar a un acuerdo y se proporcionen las pruebas que se necesita, porque las pruebas son extremadamente difíciles de conseguir»,

“Si los demandantes obtienen las pruebas que buscan, ello aumentaría las posibilidades de que la demanda vaya a juicio.

«Esto hace que uno se pregunte qué tipo de influencia tuvieron sobre los acusados para llegar al acuerdo», declaró Whelan.

El pasado 14 de octubre, Cofece informó que emplazó a Bank of America, BBVA, JP Morgan, Citibanamex, Santander México, Barclays y Deutsche Bank por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

De acuerdo con el Dictamen de Probable Responsabilidad de la Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios, estos agentes económicos pudieron haber hecho arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos.

“La Autoridad Investigadora de la Comisión señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas, esto es arreglos con el objeto o efecto de manipular el precio de los valores de deuda o establecer obligaciones para no comercializar o adquirir una parte de estos”, puntualizó Cofece.

Te puede interesar: Emplaza Cofece a bancos por posible manipulación en precios de bonos del Gobierno

(Con información de Bloomberg)

erc

Te recomendamos leer

China resiente propuesta de Microsoft para comprar TikTok en EU

Hoy se determina si TikTok queda vetada en tiendas virtuales de EU

ByteDance sigue negociando la venta de la aplicación en EU con Oracle y Walmart