viernes , julio 19 2019
Home / Internacional / Amaga Trump con aumentar ‘substancialmente’ sanciones contra Irán

Amaga Trump con aumentar ‘substancialmente’ sanciones contra Irán

“Recuerden, el acuerdo (nuclear) expirará en unos cuantos años”, advirtió el presidente Donald Trump desde su cuenta oficial de Twitter

Donald Trump está alistando otra tanda de sanciones contra económicas para Irán.

El presidente de los Estados Unidos advirtió en su cuenta oficial de Twitter que habrá represalias “sustanciales” en contra de la economía iraní debido a que el gobierno del país árabe sigue rompiendo parte del pacto nuclear que firmó en 2015 con varios países.

“Desde hace mucho tiempo Irán ha ‘enriqueciendo’ [uranio] secretamente , una violación al terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares armado por John Kerry y la administración de [el ex-presidente] Obama. Recuerden, el acuerdo expirará en unos años. ¡Las sanciones incrementaran sustancialmente, y pronto!”, escribió Trump la mañana del miércoles.

Inspectores de las Naciones Unidas informaron el lunes que Irán ya superó el límite de 4.5% para el grado de enriquecimiento de uranio, el cual fue impuesto en el pacto nuclear que se firmó con Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea en 2015.

El propósito del pacto -que impone límites al enriquecimiento de uranio en Irán- es frenar la proliferación de armas nucleares en Medio Oriente. Como moneda de cambio, se retiraron las sanciones contra varias industrias clave para la economía iraní. El presidente Trump sacó a Estados Unidos del pacto en 2018 y restableció las sanciones contra la industria petrolera del país árabe.

A principios de mayo de este año, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, avisó que su gobierno comenzaría a desacatar varios puntos del acuerdo nuclear, entre ellos el límite de enriquecimiento de uranio. El mandatario iraní subrayó que volverían a obedecer los preceptos del pacto sólo si Europa le compraba petróleo, hecho que violaría las sanciones impuestas por EU.

Desde entonces, Irán ha ido aumentado el grado de enriquecimiento de sus reservas de uranio. La administración de Donald Trump, por su parte, ha sumado más y más sanciones.

Cabe señalar que un grado de enriquecimiento de uranio de  4.5% es apenas suficiente para operar una planta de energía nuclear. El mínimo requerido para crear armas nucleares es 90%, y para esto hace falta contar con equipo muy especializado que, hasta donde se sabe, Irán no tiene.

 

Te puede interesar: ‘Cuidado con las amenazas que hacen’, advierte Trump a Irán

cach

Te recomendamos leer

Aranceles de EU son un “acoso totalmente inaceptable”: China

Al teléfono, China y EU negociarán acuerdo comercial

El secretario del Tesoro estadounidense dijo que la llamada tendrá lugar el jueves y que podría llevar a un diálogo en persona